Viernes, 19 Abril 2024

Capturan a 4 pillos que atemorizaban comerciantes en Bogotá
Foto: Cortesía
4
(3)

Mediante la entrega de panfletos y grafitis amenazantes, exigían dinero a comerciantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Suba.

La Policía Nacional, en el marco del nuevo Modelo del servicio de Policía orientado a las personas y el territorio, a través del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión Gaula, logró la captura de 4 personas dedicadas a la extorsión en Bogotá.

Gracias al arduo trabajo investigativo de ocho meses, donde se analizaron 20 mil números telefónicos, 02 interceptaciones, las denuncias de 15 víctimas, 10 búsquedas selectivas en bases de datos, 100 horas de análisis de video, entre otras actividades judiciales, se logró identificar el modus operandi de un grupo de delincuencia común. Este grupo, mediante la entrega de panfletos y grafitis amenazantes, exigía dinero a los comerciantes de locales de pequeñas y medianas superficies en las localidades de Bosa, Kennedy y Suba.

En la investigación se determinó el rol de alias ‘Geovanny’, quien, desde un centro carcelario, intimidaba y amenazaba con la quema de locales comerciales y otros atentados. Para llevar a cabo estas acciones, contaba con el apoyo de alias ‘Cartagena’ y ‘Julio’, quienes efectuaban disparos a los locales y quemaban las fachadas de los establecimientos para generar temor y presionar pagos extorsivos, actividad delictiva que les reportaba ingresos cercanos a los $100 millones de pesos mensuales.

Capturan a 4 pillos que atemorizaban comerciantes en Bogotá Mediante la entrega de panfletos y grafitis amenazantes, exigían dinero a comerciantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Suba.

Para perpetrar sus delitos, los líderes de la banda contrataban individuos de la región caribe, los alojaban en casas de las jurisdicciones donde operaban y los trasladaban constantemente para evadir el control de las autoridades.

Entre los capturados destacan alias ‘Cesar’, encargado de recopilar información y fotografías de los locales comerciales para ejecutar las extorsiones, suplantando los nombres de grupos al margen de la ley como ‘Águilas Negras’, ‘ELN’, ‘Tren de Aragua’ y ‘Bloque Capital’. Alias ‘Ingrid’, ‘Brayan’ y ‘Jhonatan’ se encargaban de las finanzas y los cobros extorsivos.

Es importante resaltar que en la primera fase operacional desarrollada en abril de 2023 se logró la captura de 5 personas en Bosa Brasilia. Posteriormente, se capturaron en flagrancia a 2 personas más por el delito de lesiones personales y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Estas últimas 4 capturas y 4 imputaciones permitieron desarticular por completo este grupo delincuencial.

Durante el año 2024, la Policía Nacional ha capturado a 43 delincuentes por este delito en la capital de la República. Asimismo, se han realizado cuatro allanamientos a establecimientos cancelarios que han permitido la incautación de 59 celulares, 42 tarjetas SIM y 38 cargadores, utilizados para extorsionar a los ciudadanos.

Los ‘Grupos Elite’ continúan adelantando actividades preventivas y de control en 4 microterritorios afectados por este delito en Bogotá (Kennedy, Puente Aranda, Suba y Barrios Unidos). Hasta la fecha, se han realizado 33 capturas, 28 en flagrancia y 5 por orden judicial, se ha logrado la recuperación de 13 motocicletas, tres vehículos, un celular, la incautación de dos armas de fuego y 3 kilos de estupefacientes.

Con estos importantes resultados operacionales, se busca devolver la tranquilidad y seguridad al gremio de comerciantes de estas localidades, con quienes se seguirá trabajando articuladamente para contrarrestar este flagelo que afecta el patrimonio de los capitalinos. En el caso particular de las víctimas de esta organización, se evitó el pago de alrededor de $300 millones de pesos.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA