Jueves, 22 Febrero 2024

Presidente de Ecuador anuncia que deportará a presos colombianos
Foto: Redes sociales
0
(0)

De acuerdo con el Ministerio de Justicia de Colombia, la decisión tomada por el Presidente de Ecuador, en la que busca repatriar cerca de 1.500 presos a Colombia, es un trato humanitario y no una medida orden público.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, en una entrevista con el medio local Canela Radio, dijo este miércoles que le propuso al Gobierno de Colombia que recibiera a cerca de 1.500 presos que se encuentran en prisión, con el fin de reducir el hacinamiento carcelario en el vecino país.

La decisión se toma en medio de la fuerte crisis de seguridad que atraviesa Ecuador, luego que un peligroso narcotraficante se escapara de una de sus cárceles. Este hecho ha generado toda una ola de violencia, en la que se han presentado toma de cárceles y canales de televisión, fuga de presos y atentados que han dejado al menos 8 muertos y varios heridos, desatando un conflicto armado interno.

Presidente de Ecuador anuncia que deportará a presos colombianos De acuerdo con el Ministerio de Justicia de Colombia, la decisión tomada por el Presidente de Ecuador, en la que busca repatriar cerca de 1.500 presos a Colombia, es un trato humanitario y no una medida orden público.
Foto: Colprensa

Frente a dicha deportación, MinJusticia, en entrevista con Caracol Radio, dijo que se trataba de un trato humanitario y no de una medida de orden público, por lo que se tiene que revisar caso por caso y hacer el trámite correspondiente ante un juez que tome la decisión, pues la repatriación solo es para los presos que a nombre propio pidén la solicitud de terminar su condena en su país de origen.

“Le manifestamos a la ministra (Gabriela Sommerfeld, de Relaciones Exteriores de Ecuador) que estudiaremos los casos individuales que lleguen y con brevedad, pero vale aclarar que hasta el momento no hemos recibido solicitudes de reparación con nombres y apellidos de presos colombianos en Ecuador”, dijo Néstor Osuna, ministro de Justicia.

A pesar de esto, Daniel Noboa manifestó que las deportaciones empezarán en el transcurso de esta semana; sin embargo, no dio detalle, pues afirmó que “no puedo andar contando ni qué día ni qué hora o nos seguirán pasando desgracias”.

Y añadió que no solo enviará presos a Colombia, sino también a ciudadanos de Venezuela y Perú quienes, según el presidente ecuatoriano, representan cerca del 90 por ciento de la población carcelaria extranjera.

Colombia refuerza seguridad en frontera

Por otra parte, en horas de la mañana de este miércoles, Nicolás Zapata, director de la Policía Nacional, aseguró que Colombia reforzará la seguridad y el pie de fuerza en los diferentes puntos de la frontera con Ecuador para evitar que los criminales ingresen al territorio nacional.

De acuerdo con el general Zapata, los puntos serán: Ipiales, Chiles, Mataje y Carlosama.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?