Jueves, 22 Febrero 2024

“Es problema de Colombia”: presidente de Ecuador firmó decreto para la repatriación de presos
Fotos: Redes sociales
0
(0)

Daniel Noboa firmó el decreto que permitiría repatriar varios presos de Ecuador a sus respectivos países de origen. En cuanto a los colombianos, anunció que serán al menos 1.500 reclusos los que retornarán.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tomó una medida que le permitiría combatir el hacinamiento que presentan las cárceles de Ecuador, esto en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país y con el fin de retomar el control de los penitenciarios.

Por esto, el Gobierno ecuatoriano emitió el decreto No. 139 del 29 de enero de 2024, con el que busca, además de reducir la violencia, implementar las recomendaciones dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ante este panorama, el presidente Noboa hace dos semanas anunció que a Colombia retronarían 1.500 reclusos. Sin embargo, frente a este anuncio, el gobierno de Gustavo Petro en su momento cuestionó la medida, asegurando que se debía “estudiar caso por caso” y “contar con el consentimiento de la persona privada de libertad”.

ecuador
Fotos: Redes sociales

A pesar de esto, Noboa afirmó que “eso es problema de Colombia” y enfatizó en que ninguno de los extraditados podrá volver a Ecuador, asi cumpla su condena.

“No van a poder volver a entrar al Ecuador. Tienen prohibición de entrar al Ecuador para siempre. Ya no vamos a permitir tampoco que gente vaya a Colombia y después regresa a cometer los mismos crímenes. Ya se fue, ya no regresa”, le dijo Noboa al medio local Ecuavisa.

De acuerdo con el mandatario, el proceso se realizará por grupos de 100 reclusos, quienes serán transportados por medio de autobuses o aviones hasta las fronteras de cada país.

Cabe resaltar, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), actualmente Ecuador cuenta con más de 31.300 presos, de los cuales 3.245 son extranjeros.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?