Jueves, 29 Febrero 2024

Cayeron nueve personas que harían parte de una red de tráfico de migrantes
Foto: Archivo - Colprensa
0
(0)

Las autoridades desmantelaron una organización delictiva, acusada de transportar migrantes de manera ilegal. En conjunto, los individuos detenidos se ven vinculados a cinco situaciones separadas en los cuales llevaron de manera ilícita a 229 migrantes, incluidos 7 menores de edad.

La operación fue desarrollada de manera conjunta por la Fiscalía General de la Nación, la Dijin de la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Nueve personas vinculadas a la organización delictiva fueron capturadas.

“En esta lucha frontal contra el tráfico de migrantes, una investigación (…) permitió impactar el componente estructural y el patrimonio de una red señalada de transportar ilegalmente migrantes”, explicó Ricardo Romero Moreno, delegado contra criminalidad organizada de la Fiscalía.

Los detenidos, responsables de movilizar ciudadanos africanos, asiáticos, cubanos, haitianos y venezolanos que ingresaban irregularmente al país, operaban desde Ipiales, Nariño, y Cúcuta, Norte de Santander, hasta Necoclí, Antioquia, así como desde la zona fronteriza con Venezuela hasta puntos limítrofes con Ecuador.

Los traslados se realizaban en buses propiedad del grupo ilegal, acompañados por motociclistas que brindaban seguridad y alertaban sobre la presencia de las autoridades.

“En algunas oportunidades también se daba el pago de dádivas a integrantes de la fuerza pública para que facilitaran el paso y la obtención de documentos de identidad y permisos migratorios falsos para los extranjeros”, afirmó Romero.

Cayeron nueve personas que harían parte de una red de tráfico de migrantes Las autoridades desmantelaron una organización delictiva, acusada de transportar migrantes de manera ilegal. En conjunto, los individuos detenidos se ven vinculados a cinco situaciones separadas en los cuales llevaron de manera ilícita a 229 migrantes, incluidos 7 menores de edad.
Foto: Archivo – Colprensa

Un fiscal de la dirección especializada contra la violación de los Derechos Humanos imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.

Simultáneamente, un fiscal de la dirección especializada de extinción del derecho de dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 18 bienes muebles e inmuebles valuados en más de 2367 millones de pesos, que estarían al servicio de la red de tráfico de migrantes.

Estas propiedades fueron ocupadas en procedimientos realizados en Nobsa, Boyacá; Barrancabermeja y Floridablanca, Santander; Villa del Rosario, Norte de Santander; Sibaté, Cundinamarca; y La Virginia, Risaralda, e Ipiales y Pasto, Nariño.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?