Domingo, 26 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

La Reforma Pensional tiene a todos sacando cuentas sobre su futuro
Foto: Archivo Colprensa
1
(1)

Aunque la Reforma Pensional todavía tiene pendiente superar dos debates en la Cámara de Representantes, más de un colombiano empieza a tener dudas sobre cómo pinta su futuro y el de sus ahorros.

Mientras el presidente Petro apunta a que más colombianos queden cobijados con el régimen de prima media (Colpensiones), los expertos advierten que las consecuencias serían graves.

Las bases de la pirámide

En la reforma que se abre camino en el Congreso aparece el pilar solidario, el cual abarca a cerca de 3 millones de adultos mayores que hoy no tienen pensión y recibirían un bono de $223.800 y que se actualizará año a año con el Índice de Precios al Consumidor. Se estima que al año este pilar demandará más de $8 billones al año.

El segundo pilar es el semicontributivo, en el que se encuentran personas próximas a la edad de pensión y que tienen entre 300 y 1.000 semanas cotizadas. En este caso, en lugar de recibir una devolución de sus ahorros, se calculará una renta vitalicia. Según las estimaciones de Jerome Sanabria, de ‘No con mi ahorro’, si un hombre cotizó en 900 semanas, alcanzando un ahorro con rendimientos de $33’500.000, recibiría una renta pensional aproximada de $270.000.

Los trabajadores bajo el umbral

De aprobarse la reforma, quienes ganen mes a mes menos de 2,3 salarios mínimos mensuales (hoy $2’990.000) harán parte de Colpensiones y sus aportes pensionales irán todos al fondo público, ese es el umbral definido en el Senado. Según explica el analista financiero Andrés Moreno Jaramillo, en el mejor de los casos, si el trabajador continúa cotizando con un salario de $2’990.000, por ley Colpensiones tomará el promedio de esos ingresos y definirá la pensión con base en 80% de ese promedio, es decir $2’392.000 mensuales.

Si en la Cámara de Representantes se baja el umbral a 1,5 salarios mínimos ($1’690.000), los pensionados accederían a una mesada de $1’300.000; pero si se aumenta el umbral como propuso el Presidente el miércoles a cuatro salarios mínimos ($5’200.000), los pocos que alcancen ese rango quedarían con una pensión de $3’926.000.

La Reforma Pensional tiene a todos sacando cuentas sobre su futuro Aunque la Reforma Pensional todavía tiene pendiente superar dos debates en la Cámara de Representantes, más de un colombiano empieza a tener dudas sobre cómo pinta su futuro y el de sus ahorros.
Foto: Archivo Colprensa

Recibirán doble ingreso

Pero, ¿qué pasará con los que ganen más de 2,3 salarios mínimos? El texto de la reforma establece que deberán hacer la cotización de pensiones en una Administradora de Fondos de Pensiones. De aprobarse la reforma, una persona que gane un salario de $4’000.000 destinará el 16% de su ahorro a una AFP, la cual se estima que genera rendimientos del 40 al 70%.

Sin embargo, lo normal es que durante la vida laboral una persona tenga salarios bajos, con la nueva reforma habrá cotizado a Colpensiones y al sistema privado, por lo cual, de alcanzar la pensión tendría una mesada calculada por Colpensiones sumada a la generada por el ahorro en la APF. Daniel Wills, vicepresidente de Asofondos, advierte que de aprobarse el aumento del umbral como lo propone Petro, las AFP pasarían a administrar un bajo número de personas.

“No va a servir para nada”

Para el asesor de inversiones y analista de Skandia, Andrés Moreno Jaramillo, la pensión obligatoria “no es un plan de retiro, la gente, en ninguna parte del mundo vive de las pensiones y esto es porque la pensión consiste en el 16% de un salario que la gente ahorró durante 20 años. La gente debe vivir de otras fuentes que debe destinar de parte de sus ingresos: finca raíz, rentas o fondos de ahorro voluntario”.

Para el experto, el objetivo de presidente Gustavo Petro de subir el umbral de pensiones es poner a la gente que cotiza con salarios medios y bajos (80% de los trabajadores) a depender de un subsidio estatal, mientras que “obligar al Estado a responder por pensiones de más de $4 millones va a ser terrible, el ahorro pensional se va a acabar mucho antes de 2070 y nos va a pasar como a Venezuela, que vamos a tener una deuda en pensiones impagables”.

¿La reforma está viciada?

En diálogo con el abogado laboralista Camilo Cuervo, de Holland & Knight, advierte que el artículo 84 de la reforma fija un impuesto sobre las pensiones que es incostitucional. “Es un mico que quedó hasta mal redactado por el afán, porque dice que las pensiones están excentas del impuesto de renta a menos que estas superen las 1.000 unidades de valor triburario ($4’700.000), pero no dice si esto es mensual o anual. Como el impuesto de renta se paga anual, se asumiría que estas 1.000 UVT sería en el año, ahora, alguien que se gane un salario mínimo registraría un ingreso anual de unos $15’300.000, eso quiere decir que prácticamente todos los trabajadores colombianos tendrían que declarar y ya según las tabla de la Dian se definirá quienes pagan y cuánto. Además, la pensión es un pago que se genera de su salario, y cuando esta se paga, se cobra un impuesto, por eso es inconstitucional cobrar un impuesto sobre un impuesto”.

La Reforma Pensional tiene a todos sacando cuentas sobre su futuro Aunque la Reforma Pensional todavía tiene pendiente superar dos debates en la Cámara de Representantes, más de un colombiano empieza a tener dudas sobre cómo pinta su futuro y el de sus ahorros.
Foto: Archivo Colprensa

Lisandro Junco, exdirector de la Dian, dice que es válida la discusión de un impuesto a las pensiones en tanto que hay servicios que los pensionados continúan disfrutando; sin embargo, “esta discusión se tiene que dar en el trámite de una reforma tributaria, presentada ante las comisiones terceras del Congreso y no en una reforma pensional, además se debe aclarar esto para que sean las mega pnesiones y para el asalariado común, lo que se está haciendo es ampliar la base gravable de manera irregular”.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’