Martes, 21 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Así puede identificar si un menor está siendo víctima de alguna agresión
Foto: Feepik
0
(0)

Niños, niñas y adolescentes son a diario víctimas de todo tipo de violencias: físicas, sicológicas y sexuales. Se trata de una verdadera epidemia de horror que está creciendo con preocupación en el territorio nacional.

El Colegio Colombiano de Psicología (Colpsic) advierte, a propósito de la celebración del Día del Niño, que padres de familia, docentes y la sociedad en general deben poner de su parte para identificar aquellas señales a través de las cuales los menores, sin decir nada, indican que son víctimas de alguna agresión.

Es hora de estar más pendientes de los pequeños para evitar que aumenten las noticias trágicas de abusos y lamentables muertes a través de una comunicación fluida y constante, buscando
resolver los conflictos y acompañando a los menores a romper ese ciclo de violencia.

Cambios bruscos de estado

Es quizás el signo más evidente de que algo no está bien. Algunos cambios físicos sin razón
aparente, como perder o subir de peso, desarrollar tics o movimientos involuntarios y manifestaciones mentales y de comportamiento que reflejan que está pasando por una situación que lo está afectando o le está doliendo de alguna manera. Generalmente, los cambios implican llanto incontrolado o agresividad.

Así puede identificar si un menor está siendo víctima de alguna agresión Niños, niñas y adolescentes son a diario víctimas de todo tipo de violencias: físicas, sicológicas y sexuales. Se trata de una verdadera epidemia de horror que está creciendo con preocupación en el territorio nacional.
Foto: Archivo Colprensa

Problemas en el sueño

Por cuenta de la crisis emocional y de la violencia que padecen los niños, niñas y adolescentes, se presentan problemas para dormir y descansar, se muestran agotados y exhaustos. Un episodio que además va acompañado de un silencio extremo, evitando entablar conversaciones o intervenir en algún diálogo.

Desinterés por sus gustos

“Los menores pueden manifestar una renuncia a aquello que les gustaba hacer, como algún tipo de deporte o actividad particular, además se nota una ausencia emocional cuando juega o ve un programa de TV”, explica Támara Calvache, subdirectora de Colpsic. En estos casos,
además, los niños cambian su relacionamiento general con las personas y les cuesta la interacción social.

2.723 casos de violencia sexual contra menores en 2023.

Lastimarse

Conductas como halarse el cabello hasta arrancarlo, frotar una parte del cuerpo o la piel sin poder detenerse y se niega a volver a la institución educativa o un sitio en particular, es una muestra de algún tipo de violencia en su contra. “Cuando hay una manifestación constante de quererse morir o no tolerar hechos que podría afrontar de otra forma, hablamos de un caso muy grave”, agrega Calvache.

Así puede identificar si un menor está siendo víctima de alguna agresión Niños, niñas y adolescentes son a diario víctimas de todo tipo de violencias: físicas, sicológicas y sexuales. Se trata de una verdadera epidemia de horror que está creciendo con preocupación en el territorio nacional.
Foto: Pexels

Muestra miedo o ansiedad

El niño, niña o adolescente que sufre de violencia o matoneo se muestra ansioso o inquieto ante personas o lugares que pueden estar relacionados con su problema. “Su conducta verbal o no verbal evidencian un malestar o reacción que a su juicio es llamativa”, sostiene la subdirectora de Colpsic.

12 mil 532 menores víctimas de violencia intrafamiliar en 2023.

Hay que acompañarlos

“Mi recomendación es ponernos de acuerdo sobre cómo queremos educar a nuestros hijos, si observamos estos comportamientos, escucharlos con atención, crear un ambiente seguro y no juzgar ni culpabilizar por una situación”, recomienda Támara Calvache (foto), de Colpsic, ante la necesidad de losmenores de encontrar a alguien que los apoye. Por otra parte, la experta recuerda que hay espacios en donde los profesionales pueden apoyar, como la línea 141 del Icbf o la atención profesional de las EPS.

“Estas señales nos indican que el menor está viviendo una situación que sobrepasa su capacidad de afrontarla”, dice Calvache.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA