Jueves, 20 Junio 2024

Rescatan a colombianas desaparecidas en México
4,5
(2)

Ocho mujeres colombianas que fueron reportadas como desaparecidas desde el pasado 5 de enero, en el sur de México, fueron encontradas la noche del sábado 13 de enero, y aseguradas por autoridades ministeriales, informó el gobernador interino de Tabasco, Carlos Merino.

El hallazgo se da luego de que el consulado de Colombia en Cancún denunciara su desaparición y precisara que se trata de ocho mujeres de origen colombiano y no nueve, quienes habrían sido llevadas por una presunta red de trata de personas relacionada con una banda narcotraficante a Villahermosa, en el sureste de México.

Se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar su situación”, dijo el gobernador interino de Tabasco, en su cuenta de X (antes Twitter).

Así mismo, el mandatario informó que las mujeres colombianas “a 24 horas de que la FGE Tabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y que presuntamente estaban desaparecidas”, reveló.

Previo a este anuncio, las autoridades colombianas anunciaron que trabajan de la mano de sus pares mexicanas para dar con el paradero de estas ocho mujeres y agradecieron la colaboración binacional.

El consulado colombiano en Cancún, sur de México, precisó que la denuncia fue presentada el pasado viernes ante la FGE de Tabasco y detalló que estableció comunicación con sus familiares “para conocer los detalles del caso e iniciar la respectiva asistencia consular”.

Según reportó el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, las mujeres estaban desaparecidas desde el pasado 5 de enero, cuando fueron llevadas para acudir a una fiesta privada, pero terminaron siendo explotadas sexualmente por un hombre identificado como Saulo David Sánchez Zetina, alias ‘El Jaguar’, quien presuntamente encabeza una red de trata de mujeres ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La denuncia, según el periodista, la hizo otro grupo de compañeras que también trabajan en estas fiestas, que aseguraron que las desaparecidas pertenecen a un grupo de entre 50 y 70 mujeres que fueron llevadas a México desde Colombia por esta red de trata.

Esta red, que también tiene miembros colombianos, opera captando a las mujeres en Colombia y llevándolas a México, donde se les informa de una deuda de 120.00 pesos mexicanos (unos 7.100 dólares) y se les retira el pasaporte, obligándolas a trabajar en estos eventos privados.

Según los reportes locales y el testimonio revelado de una de las mujeres, fueron retenidas por un problema entre jefes criminales.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, se pronunció ante este rescate, donde mencionó que “esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno de México por su apoyo y a nuestras embajada y consulados en ese país. Hay capturados varios delincuentes de la trata“.

Redacción Q’HUBO Bucaramanga.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4,5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO