Domingo, 26 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Así avanza la “resurrección” de la reforma a la salud
Foto: Archivo Colprensa
0
(0)

La estrategia del presidente Gustavo Petro de darle nuevo aire a sus reformas sociales, comenzando por la de salud que ya se hundió y la pensional que está en su momento crítico en la plenaria del Senado, no se frena y para eso este lunes ya tuvo pasos concretos.

En cuanto a la reforma a la salud, que fue archivada por la Comisión VII del Senado hace dos semanas, el gobierno espera que el tema vuelva a ser reabierto a su discusión. Para eso el presidente del Senado, Iván Name, convocó a los siete presidentes de las comisiones constitucionales para que emitan un concepto a la plenaria para que sea esta la que decida si se puede o no reabrir el estudio de la compleja reforma.

Sin embargo, este lunes se conoció que el presidente de la Comisión Primera del Senado, el conservador Germán Blanco, se marginará de ese grupo que presentará ese informe porque tendría un impedimento ya que su esposa está vinculada con una empresa prestadora de salud.

Blanco al respecto sostuvo que “podría incurrir en un conflicto de interés en la medida en que mi esposa es gerente de una IPS privada en el departamento de Antioquia” y resaltó que tiene operación en varios departamentos de Colombia, Neuromédica la cual trata de enfermedades crónicas.

El senador conservador, quien preside la comisión de asuntos constitucionales, declaró además que “aunque existen argumentos encontrados, yo prefiero actuar con cautela en eso y evitar circunstancias judiciales futuras y que sea el presidente Name el que recomponga esa comisión accidental”.

Al marginarse Blanco de esa comisión accidental, el presidente Name deberá volver a recomponer la misma y esta se tendrá que reunir y entregar su informe si considera viable que el proyecto se pueda reabrir. Sin embargo, será la plenaria la que diga si procede o no a que el Senado vuelva a retomar la discusión. De ser así, el paso posterior es acordar cuál comisión tendría el estudio y allí tendría otra vez el tercer debate a la espera que pueda avanzar a la instancia de la plenaria.

La apelación del archivo de la reforma a la salud la presentaron senadores del Pacto Histórico, en particular Wilson Arias, quien consideró que la Comisión VII se equivocó al decidir el hundimiento del proyecto, por lo que apeló ante la propia plenaria.

Así avanza la "resurrección" de la reforma a la salud La estrategia del presidente Gustavo Petro de darle nuevo aire a sus reformas sociales, comenzando por la de salud que ya se hundió y la pensional que está en su momento crítico en la plenaria del Senado, no se frena y para eso este lunes ya tuvo pasos concretos.
Foto: Archivo Colprensa

Busca a los liberales

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro citó a la mayoría de los senadores liberales a la Casa de Nariño par hablar sobre las reformas a la salud y la pensional, esta última que es el punto central de la plenaria del Senado el lunes. Al respecto el senador Jhon Jairo Roldan señaló que “el motivo es conversar con el presidente las reformas, en especial la reforma pensional que está cursando en Senado, también la recusación de la reforma a la salud”.

Aunque hay muchos sectores del liberalismo que son críticos del gobierno Petro, ese partido se mantiene como miembro de la coalición de gobierno. Para el senador Roldán “esto es un espacio importante, nosotros como bancada Liberal Senado no habíamos tenido espacio para conversar con el presidente y vamos a tener un lenguaje claro, directo y también vamos a tener la oportunidad de manifestar lo que nosotros sentimos con las reformas en curso y las venideras”.

Sobre el tema de la reforma a la salud, el congresista antioqueño declaró que “hay una instancia que es la recusación que se hizo en la Comisión Séptima de la decisión de la mayoría de la comisión, esto también es un trámite que sea sometido a votación. El gobierno a través del Ministerio del Interior está conversando con las mayorías, nosotros no hemos tenido una conversación específica sobre este tema, aspiramos que sea uno de los puntos a hablar con el presidente el día de hoy”.

Con respecto a una carta que envió el expresidente y jefe liberal César Gaviria en donde solicita aplazar reforma pensional hasta el otro semestre, el senador señaló que “la carta que envía el presidente de nuestro partido será recibido por el presidente del Congreso, pero es él (Name) quien decide el ritmo de la citación de la bancada y de la plenaria del Senado”.

Finalmente, manifestó que en ese proyecto pensional, “nosotros seguimos con el inamovible de tres salarios a dos, seguimos con el inamovible de que el fondo sea manejado, los recursos sen manejados por una entidad independiente al gobierno y también el inamovible de que los 450 billones de ahorro siga donde estén y no sea tocado por el gobierno”.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’