Lunes, 15 Abril 2024

El riesgo en moto está desenfrenado
Foto: Policía Nacional
0
(0)

La accidentalidad vial se está volviendo todo un reto para el país, ya que las cifras en comparación con el año anterior se están elevando y cobrando vidas.

Lo peor del asunto es que el gremio de motociclistas es el que está más involucrado en la accidentalidad. Por eso Q’HUBO se dio a la tarea de mirar los riesgos y halló una tendencia común: buena parte de las víctimas usaron el servicio de mototaxi.

Los riesgos del mototaxi

La tendencia reciente en materia de movilidad es el uso de aplicaciones que ofrecen servicio de mototaxismo. Plataformas como Picap, Didi o Uber exigen a los prestadores ser mayores de 18 años, contar con Soat al día y con la licencia de conducción vigente; sin embargo, la advertencia hecha desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial es que en muchos casos los conductores dejan vencer su Soat y la plataforma no bloquea la prestación del servicio por incumplimiento, aumentando así el riesgo de una atención médica oportuna.

¿Quién responde?

El abogado Jimmy Jiménez, de Integrity Legal, advierte que “en caso de accidente, el Soat de los conductores no cobija a los pasajeros cuando se trata de una actividad informal; esto porque el Ministerio de Transporte mantiene el mototaxismo como una actividad ilegal”. Por su parte, las plataformas cuentan con una cláusula contractual de en donde se ofrece un fondo voluntario para responder económicamente en caso de muerte o accidente, aunque legalemente no están obligados a responder solidariamente.

Trampa en las carreteras

A nivel mundial, de acuerdo con los datos de la Red Internacional de Tráfico Seguro (Irtad, por sus siglas en inglés), Colombia ocupa un doloroso primer puesto en materia de mortalidad asociada a las motos. En una década se perdieron 29.595 vidas, lo que deja un aproximado de seis muertes al día, esto es particularmente preocupante, ya que en promedio al día hay 887.000 viajes en moto en el país, además las motos representan el 40% de los siniestros mortales en carretera.

El aumento de los viajes en moto en los últimos dos años es del 60%.

  • 380 moteros fallecidos en lo corrido del 2024, en 2023 fueron 5.213.
  • 22,6 por ciento de las víctimas mortales son copilotos de moto. 
  • 17 mil 831 lesionados en moto en 2023. En lo corrido de este año van 613 heridos. 
  • 42,3 por ciento de los moteros superan la velocidad recomendada.
El riesgo en moto está desenfrenado La accidentalidad vial se está volviendo todo un reto para el país, ya que las cifras en comparación con el año anterior se están elevando y cobrando vidas.

Dos riesgos adicionales

Al consultarle al abogado experto por los riesgos que corren los usuarios de plataformas, dice que estos no pueden ser multados por el uso de estos transportes ilegales; sin embargo, en su ejercicio ha visto denuncias de víctimas en varios delitos. “Se ve de todo, conductores que llegaron por un servicio y les robaron su vehículo, pasajeras que son objeto de acoso sexual o pasajeros a quienes roban y es difícil dar con los responsables”. Q’HUBO también consultó con Astrid Lorena Ruiz, dermatóloga de Colsánitas, sobre la queja frente al uso indiscriminado del casco. “La probabilidad de adquirir una infección por esa vía es muy baja, aunque puede ser útil por temas de autocuidado e higiene que cada persona use algún tipo de pañoleta o protector cuando es consciente de que va a usar cascos que son utilizados por más personas”. Claro está, sí se corre el riesgo de adquirir parásitos como los piojos.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA