Viernes, 19 Abril 2024

El SGC explica por qué sonó como una explosión el sismo en Antioquía
Foto: redes sociales @sgcol
5
(2)

El SGC (Servicio Geológico Colombiano) explica las razones del ruido en el sismo de 4.0 grados con epicentro en Bello, Antioquia.

El sueño de los antioqueños fue interrumpido por un evento sísmico de 4.0 grados presentado a las 2:05 de la madrugada del 28 de febrero. Ante el temblor, varias personas reportaron que escucharon un fuerte sonido parecido a una explosión.

El SGC explica por qué sonó como una explosión el sismo en Antioquía El SGC (Servicio Geológico Colombiano) explica las razones del ruido en el sismo de 4.0 con epicentro en Bello, Antioquia.
Foto: redes sociales @sgcol

Frente a la inquietud de la comunidad, el SGC decidió explicar la razón del ‘extraño ruido’. Argumentó que estos sonidos siempre ocurren durante los sismos, pero que las ondas emitidas son imperceptibles para el oído por su nivel de profundidad, debido a que “el rango de audición del ser humano, en promedio, es de 20Hz (Hercios) a 20Khz (Kilohercio) y, generalmente, los sismos presentan frecuencias por bajo de los 20Hz”.

Dependiendo de la profundidad del temblor se puede llegar a sentir mas fuerte y a escuchar. Como el sismo en Bello tuvo una profundidad muy superficial, no mayor a 10 km, fue posible escuchar el movimiento de la tierra y las ondas emitidas.

La entidad aseguró que, cuando se está cerca al epicentro, el temblor se puede escuchar algo muy similar al sonido emitido por una explosión o al paso de un tren. Son características de las ondas sísmicas P (ondas compresivas que en su propagación comprimen y dilatan periódicamente el material rocoso) o S (ondas transversales en las cuales la dirección de vibración es perpendicular a la dirección de propagación).

Afortunadamente, tras el sismo no se presentaron heridos ni grandes afectaciones en las estructuras de la ciudad, así lo aseguro El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) a través de sus redes sociales. “Luego de sismo registrado en los últimos minutos, en Medellín no se han reportado afectaciones”, indicó.

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA