Viernes, 21 Junio 2024

Sigue la polémica por orden de arresto contra Duque
0
(0)

Desde que se conoció el fallo que profirió el Tribunal Superior del Distrito de Ibagué, que ordenaba el arresto domiciliario y el pago de una multa de 15 salarios mínimos contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la polémica por el fuero especial no ha dejado de retumbar.

El abogado y periodista Alberto Donadío analizó el tema y sostuvo que “la orden de detención al Presidente, en apariencia, sería legal, porque emana del Decreto de 1991, que reglamentó la tutela poco tiempo después de que se aprobó la Constitución de ese año y, efectivamente, ese decreto dice que los funcionarios que no atiendan las órdenes de los jueces en relación con tutelas presentadas pueden ser sancionados con arresto.

Lea aquí: Duque radicó queja contra magistrados que ordenaron su arresto

Sigue la polémica por orden de arresto contra Duque Desde que se conoció el fallo que profirió el Tribunal Superior del Distrito de Ibagué, que ordenaba el arresto domiciliario y el pago de una multa de 15 salarios mínimos contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la polémica por el fuero especial no ha dejado de retumbar.

El problema aquí es que hay un fuero especial para el Presidente de la República, y ese fuero implica que solamente puede detenerlo, condenarlo u ordenar su captura la Comisión de Acusaciones de la Cámara, pese a que es un organismo que nunca ha funcionado, y que suele concebirse como un órgano de papel, que entierra todas las acusaciones contra los mandatarios, pero formalmente no es viable el arresto del presidente.

No obstante, Donadío considera que si esto se utilizó para divulgar el problema ambiental del Parque de los Nevados, es una buena estrategia, pues la noticia salió en medios internacionales, pero formalmente no procede, pese a que se podría pensar “¿acaso el presidente está por encima de la ley?”.

Le puede interesar: “Esta decisión es inconstitucional”: Duque sobre su orden de arresto

Sigue la polémica por orden de arresto contra Duque Desde que se conoció el fallo que profirió el Tribunal Superior del Distrito de Ibagué, que ordenaba el arresto domiciliario y el pago de una multa de 15 salarios mínimos contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la polémica por el fuero especial no ha dejado de retumbar.

Para Donadío el argumento es otro, incluso en otros países, y es que hay que evitar que el Presidente sea blanco de demandas, y señaló como ejemplo a Estados Unidos, en donde las demandas que se presentan contra el presidente quedan aplazadas, como ocurrió en el caso de Donald Trump, que fue demandado siendo presidente por varias mujeres.

Cabe resaltar que el presidente Duque anunció que va denunciar al juez que emitió el fallo por el delito de prevaricato.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO