Viernes, 14 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

‘Son Niñas, No Madres’: la conmemoración por las niñas víctimas de violencia sexual
0
(0)

Como parte de la conmemoración por las niñas víctimas de violencia sexual que fueron obligadas a continuar su embarazo, lugares emblemáticos de Colombia, Chile, Argentina, Guatemala, México y Nicaragua se alumbrarán en apoyo a sus luchas.

Este 29 de mayo de 2024, se conmemoran cinco años desde que el movimiento ‘Son Niñas, No Madres’, en búsqueda de justicia, presentó ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU cuatro casos devastadores de niñas latinoamericanas sobrevivientes de violencia sexual, quienes, posterior a sus abusos, fueron forzadas a continuar con sus embarazos producto de esas violaciones.

Monumentos y lugares emblemáticos en países como Chile, México, Argentina, Perú, Guatemala, Colombia y Nicaragua se iluminan en sus plazas centrales para destacar la urgencia de garantizar los derechos de las niñas y recordar la lucha por la justicia que ha llevado el movimiento. En el caso específico de Colombia, la Plaza de Bolívar de Bogotá estará alumbrada en pro de la lucha, no solo de aquellas niñas que padecieron dichas situaciones, sino también en conmemoración a todas las mujeres que han pasado por casos similares.

'Son Niñas, No Madres': la conmemoración por las niñas víctimas de violencia sexual Como parte de la conmemoración por las niñas víctimas de violencia sexual que fueron obligadas a continuar su embarazo, lugares emblemáticos de Colombia, Chile, Argentina, Guatemala, México y Nicaragua se alumbrarán en apoyo a sus luchas.

Por otra parte, el movimiento, en colaboración con organizaciones como Planned Parenthood Global, ha estado desarrollando una estrategia de litigio internacional para buscar justicia y reparación para las niñas ‘Norma’ de Ecuador, ‘Fátima’ de Guatemala, y ‘Lucía’ y ‘Susana’ de Nicaragua. Estos casos representan la desprotección estructural que enfrentan muchas niñas latinoamericanas, obligadas a ser madres debido a la violencia sexual, falta de acceso a servicios de salud y leyes restrictivas sobre el aborto.

Cabe destacar que durante estos cinco años, el movimiento ha logrado activar la conversación sobre maternidades forzadas y generar avances significativos, sobre todo en los territorios latinoamericanos, donde aún hay una muy mala percepción sobre el aborto, siendo países como Colombia y Argentina ejemplos positivos para el resto del territorio en la cuestión de la implementación y acceso para interrupción de la gestación voluntaria.

Por su parte, ‘Son Niñas, No Madres’ también ha estado realizando iniciativas como kits de acción, podcasts y campañas en redes sociales, que han movilizado a miles de personas y organizaciones para exigir a los Estados la protección de los derechos de las niñas.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza