Connect with us

Así pasó

Un año sin justicia en el caso del soldado encontrado muerto en el río Fucha

Avatar

Publicado

el

Familiares del soldado Javier Sánchez, que fue encontrado sin vida en el río Fucha a la altura de la localidad de San Cristóbal hace un año, denunciaron en las últimas horas que hay demoras en la investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables de su muerte.

“380 días han pasado desde que Angie Carolina Beltrán y Juan Javier Sánchez supieron que el cuerpo encontrado en el río Fucha, que pasa por el Batallón de la Escuela Logística San Cristóbal Sur, era su hijo Javier Steven Sánchez Beltrán, soldado activo del mismo Batallón del Ejército Nacional”, señala el comunicado del colectivo de abogados defensores en el caso.

La abogada de la familia, Yéssica Hoyos, manifestó que la Fiscalía no ha avanzado en la investigación y que se buscan poder esclarecer quién está detrás de su desaparición y posterior muerte.

Lea aquí: Soldado se voló con todo y arma de dotación en Bogotá

“Estamos tratando de esclarecer por qué duró 20 días desaparecido y lo reportaron como si hubiese desertado, y luego su cuerpo fue encontrado en el río que queda dentro del batallón donde se encontraba prestando el servicio militar”, manifestó la abogada.

Hoyos agregó que tras un año del caso le piden a la Fiscalía que se haga justicia, porque Medicina Legal sí dictaminó que el joven Sánchez falleció por muerte violenta. Además, que la los detalles que envuelven este caso son extraños, entre ellos, se encuentra que la familia había recorrido el río antes de haberlo encontrado y no habían visto nada.

“El Ejército no tenía pensado avisar a la familia del cuerpo encontrado, fue por la comunidad que los familiares se enteraron. Es un caso extraño porque a la familia les dijeron que él había desertado y tras 20 días de su desaparición apareció el cuerpo”, expresó la abogada.

Debido a que este caso no está avanzando, la representante de las víctimas hizo énfasis que la petición que se está haciendo es directamente al fiscal general de la nación, para que ordene el cambio en la investigación a fiscales más capacitados.

“Radicamos un nuevo derecho de petición al Fiscal Barbosa , porque nosotros ya habíamos radicado varias peticiones a otras entidades para que hubiese un cambio de Fiscalía porque en la que está hay más de 1.000 procesos. Este año no ha pasado nada, se adelantaron algunas cosas pero se trasladó el caso a la fiscalía local y el caso se estancó”, indicó a este medio la abogada defensora.

Misteriosa muerte del soldado

El joven soldado de 19 años fue encontrado muerto el 4 de septiembre del año pasado dentro del río cerca a la Escuela de Logística del Ejército, en la localidad de San Cristóbal, donde se encontraba prestando el servicio militar.

La familia de Sánchez fue reportada de su desaparición el 17 de agosto de 2021. En dicha llamada le decían que su hijo había desertado en la noche anterior cuando se encontraba haciendo guardia.

“Supuestamente desapareció y al otro día no lo encontraron cuando hicieron el conteo. Es como absurdo. Yo me enteré de todo a las 9 de la mañana”, contó en ese momento la madre del joven.

La extraña desaparición del joven llevó a su madre a realizar una intensa búsqueda, hasta que finalmente esta terminó cuando el cuerpo del joven fue encontrado en el río Fucha 20 días después.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad