Miércoles, 07 Junio 2023

¡Linda Caicedo sigue haciendo historia! Recibió premio a mejor jugadora Sub-20
Foto: Colprensa.

El nombre de Linda Caicedo ya quedó escrito en la historia del fútbol internacional. En uno de los entrenamientos previos al partido amistoso ente la Selección Colombia de mayores y Francia, la futbolista vallecaucana Linda Caicedo recibió el premio que le otorgó la Federación Internacional de Historia y Estadística como la mejor jugadora sub-20 de 2022.

Hasta el centro de entrenamiento en el que estaban concentradas las futbolistas colombianas en Vichy, Francia, llegó el personal de la IFFHS para entregarle el pequeño balón de oro que la certifica como la mejor futbolista juvenil del mundo.

Rodeada de sus compañeras de la Selección Colombia de mayores, entre las que se destacaban históricas figuras del balompié nacional jugado por mujeres como Catalina Usme, Orianica Velásquez y Sandra Sepúlveda, recibió el galardón. Caicedo, que ahora juega en el Real Madrid, se veía contenta. Sus colegas del seleccionado nacional se lo reconocieron: la aplaudieron, la abrazaron y se tomaron fotos con ella.

“Linda Caicedo ganó soberanamente el Premio 2022, jugando en el mismo año a los 17 años el Mundial Sub-17, el Sub-20 y la Copa Améric de mayores, anotando muchos goles importantes y recibiendo premios individuales. Además, en febrero, a los 18 años, ¡fichó este año por el Real Madrid!”, expresó la organización en el comunicado en que dio a conocer la noticia.

De esta manera, la joven delantera se convirtió en la primera futbolista colombiana en ser laureada por parte de la IFFHS desde 1987, año en el que la entidad empezó a realizar premiaciones anuales en diferentes categorías.

El premio no fue una sorpresa para Linda: desde diciembre de 2022, cuando la organización dio a conocer los ganadores de sus galardones, supo que la habían elegido la mejor jugadora Sub-20 de ese año.

Así fue el 2022 de Linda:

Linda Caicedo es una líder natural y juega como si llevara más de 10 años siendo futbolista profesional. Es veloz , hábil con el balón en los pies, regatea, entra con fuerza en la disputa con sus rivales y cuando tiene que bajar para ayudar en defensa lo hace. Tiene cuerpo de velocista. Es delgada, pero tiene los músculos marcados y su mentalidad es inquebrantable.

A la Copa América Femenina de mayores que se jugó en Colombia (Cali, Armenia y Bucaramanga), llegó como una sorpresa. Era una de las jugadoras de menos edad y aunque ya había demostrado su talento en la Liga colombiana, se pensaba que no sería titular con las más grandes, que competir con personas mayores en la elite le podría costar.

Pero no fue así. Con el avance del torneo marcó goles importantes y ayudó a Colombia a llegar a la final. Aunque el combinado nacional no fue campeón (perdió 1-0 con Brasil), Linda fue elegida como la mejor jugadora del torneo.

A las pocas semanas de haber terminado la Copa América, viajó a Costa Rica con la Sub-20 para disputar el Mundial Femenino de esa categoría. Con sus regates y velocidad impresionó al Mundo, pero en ese momento los equipos ya la habían estudiado bien y ponían a dos o tres jugadoras para que la marcaran.

Linda no brilló como se esperaba, pero sí fue la mejor de las colombianas. Estuvo entre las futbolistas más destacadas del Mundial Sub-20, pero se veía cansada. Había jugado más de 10 partidos en menos de un mes en el más alto nivel. Cuando volvió al país “desapareció” de la opinión pública.

Se volvió a saber de ella para el Mundial Femenino Sub-17. En ese torneo se destacó. Marcó cuatro goles y fue determinante para que las cafeteras llegaran a la final de la Copa del Mundo y pusieran a vibrar al país. Aunque Colombia perdió la final con un desafortunado autogol ante España, Caicedo fue galardonada con el balón de plata, la distinción a la segunda mejor jugadora del Mundial.

Su buen rendimiento individual en 2022 llevó a que se convirtiera en la primera mujer colombiana en fichar por el Real Madrid en febrero de 2023. Ahora, con la experiencia que ha logrado acumular en Europa, la estrella vallecaucana espera aportar con su talento a que la Selección Colombia tenga una buena presentación en la Copa del Mundo de mayores que se jugará entre el próximo 20 de julio y el 20 de agosto.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

RECIENTES
INSTAGRAM
[instagram-feed feed=1]
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci