Lunes, 17 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Sigue la fiebre por la lucha libre
Foto: Gustavo Roa
5
(6)

La lucha libre colombiana sigue viva gracias a escuelas como ‘Saw Wag’, quienes se han dedicado a formar la nueva generación de luchadores. En Q’HUBO hablamos con ellos y nos contaron los grandes esfuerzos que hacen diariamente para que este deporte no se extinga.

Hubo una época en la que la Lucha Libre era uno de los deportes más populares de Bogotá. Fue entre las décadas de 1970, 1980 y 1990, cuando escenarios como el Coliseo El Campín (ahora Movistar Arena), el Coliseo El Salitre y el Palacio Deportivo de la Calle 22 con Av. Caracas, entre otros, se llenaban de fanáticos para ver a leyendas como el Rayo de Plata, el Tigre Colombiano, Los Enterradores, el Haz de Oros, Destroyer y el Hércules Negro, entre otros. 

Sin embargo, con el paso del tiempo la popularidad de este deporte fue desapareciendo, por lo que actualmente hay quienes hacen grandes esfuerzos para que esta disciplina no se extinga, como Saw Wag. Esta empresa está conformada por un grupo de luchadores (as) que sueñan con volver a hacer grande la Lucha Libre. 

“Decidimos armar una escuela donde quisimos formar a luchadores nuevos porque la vieja guardia no lo hizo, cuando se volvieron veteranos no hubo quiénes los reemplazara. Por eso tenemos la mentalidad de recambio para que cuando ya no estemos, el deporte no se muera ni se estanque”, le contó a Q’HUBO el Gemelo Halcón 2, uno de los líderes de la organización, la cual tiene sus actividades en el barrio San Fernando (Barrios Unidos) y Veraguas (Puente Aranda).

Formando leyendas

El Gemelo Halcón 2 reconoce que, de a poco, se está volviendo a crear una afición por la Lucha Libre, esto gracias a que “las redes sociales ayudan mucho haciendo transmisiones de otras empresas a nivel internacional. Por eso nos contactan y hay muchachos (as) que se interesan”. 

Sigue la fiebre por la lucha libre La lucha libre colombiana sigue viva gracias a escuelas como 'Saw Wag', quienes se han dedicado a formar la nueva generación de luchadores. En Q'HUBO hablamos con ellos y nos contaron los grandes esfuerzos que hacen diariamente para que este deporte no se extinga.
Foto: Gustavo Roa

No obstante, el proceso de formación para ser luchador (a) no es nada fácil; requiere de disciplina y constancia.

“Es como una carrera universitaria: se aprende por ciclos. El alumno viene y lo acondicionamos físicamente; después hace rollos para que no se maree cuando estáhaciendo el trabajo, debe acostumbrar el cuerpo para que eso no pase; luego desarrolla la técnica de las caídas, las llaves y los lanzamientos; por último, forma el personaje como tal. Si es un alumno activo y constante, se va a demorar alrededor de 2 años y medio o 3 para poder debutar”, explicó el experto. 

Un estilo de vida

Una de las dificultades que afrontan los luchadores de la actualidad es que, contrario a las leyendas de la época dorada de este deporte en el país, deben dividir su tiempo entre las
peleas, los entrenamientos y sus demás trabajos. 

Sigue la fiebre por la lucha libre La lucha libre colombiana sigue viva gracias a escuelas como 'Saw Wag', quienes se han dedicado a formar la nueva generación de luchadores. En Q'HUBO hablamos con ellos y nos contaron los grandes esfuerzos que hacen diariamente para que este deporte no se extinga.
Foto: Gustavo Roa

“Algunos luchadores laboran en la salud, en el Ministerio, en empresas privadas. Nos financiamos, eso sí, con el dinero que recibimos en los eventos a donde nos invitan (como el Festival de Verano de Bogotá, la Feria de Manizales o festividades municipales) y que la gente paga una boleta; de ahí se saca para los gastos y el pago para los luchadores. No podemos vivir de la Lucha, pero queremos que la afición sea tan grande que podamos hacer luchas cada 8 días y ojalá en distintas partes del país. Que en 3 o 4 años podamos vivir de este deporte, como pasa en México o Estados Unidos”, expresó el Gemelo Halcón, también discípulo del Rayo de Plata. 

La máscara, lo más sagrado

La Lucha Libre que se practica en Colombia tiene una gran influencia de la mexicana. De hecho, según nos contó el Gemelo Halcón 2 (foto), “los mexicanos fueron muy inteligentes y pusieron las máscaras con mucha vistosidad”, dijo. El Santo y Blue Demon son algunos de sus referentes. De acuerdo con él, la máscara tiene una connotación sagrada para los luchadores. 

Sigue la fiebre por la lucha libre La lucha libre colombiana sigue viva gracias a escuelas como 'Saw Wag', quienes se han dedicado a formar la nueva generación de luchadores. En Q'HUBO hablamos con ellos y nos contaron los grandes esfuerzos que hacen diariamente para que este deporte no se extinga.
Foto: Gustavo Roa

“Lo es todo. Si yo pierdo la máscara, pierdo la privacidad. Llevo 30 años portando la que tengo y la he apostado 6 veces, pero la he mantenido”, agregó el experto. 

De igual manera, este elemento les permite a los luchadores tener una doble vida.

“Nosotros somos como el Hombre Araña o Supermán, tenemos una doble vida. Nos mantenemos incógnitos. Muchos de nuestros jefes o amigos no saben que nosotros practicamos este deporte. Pero también somos personas del común”, concluyó el Gemelo Halcón. 

Prográmese para ver lucha Libre

El próximo 18 de noviembre (6:00 p. m.), en el coliseo Arena del barrio San Fernando (calle 73 No. 57A-10, Barrios Unidos), se realizará el evento más importante de Lucha Libre en Colombia, ‘Sawmanía’. En su edición número 16, luchadores de nuestro país serán retados por rivales de Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

“Uno de ellos, El Guasón de Panamá, se va a enfrentar conmigo. Él va a apostar su cinturón de campeón nacional y yo mi máscara. Otra será una triple amenaza de poder: gana el primer luchador que quede en pie. Y habrá un duelo entre mujeres encadenadas al cuello. En total, serán 7 peleas las que se verán”, nos contó el Gemelo Halcón 2. Las entradas tienen un costo de $35.000, con un descuento del 20% hasta el próximo miércoles. 

Puede adquirirlas a través del teléfono 3105553268. 

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza