Martes, 05 Marzo 2024

Miguel Ángel, el niño que perdió la vida tras caer a una alcantarilla en Kennedy
Foto: Redes Sociales
5
(4)

Miguel Ángel González, de 5 años, se encontraba a eso de la 1 de la tarde del lunes jugando en el barrio Jazmín (Kennedy), cuando en el momento de cruzar por encima de una alcantarilla cubierta con una tabla, terminó cayendo dentro de esta ante la mirada de su abuelita y una prima.


“El niño fue a alcanzar una máscara de esas de Halloween, y por su peso la tabla se rompió y cayó dentro de esta, entonces dieron el aviso a las autoridades y los Bomberos tardaron en llegar como una hora”, contó un allegado a la familia del menor.


La angustia se apoderó de los familiares del menor, quienes, desesperados, empezaron a pedir ayuda y aunque el Cuerpo de Bomberos asegura que recibieron el llamado a las 1:29 p.m., y tardaron tan solo 12 minutos en llegar, la comunidad indicó que estos arribaron una hora después y que a su llegada no empezaron las labores de búsqueda. Incluso un familiar del menor, al ver la negligencia del equipo de emergencias, decidió meterse para realizar la búsqueda atado a una cuerda.


“Yo me metí y como eso estaba muy oscuro necesitábamos una linterna y los bomberos tenían, la comunidad se alborotó y logró quitarles una y me la pasaron, pero no logre ubicar al niño y por esta parte cruza un torbellino”, agregó el entrevistado a Q’HUBO.


“Solicitamos los planos de la red de alcantarillado para poder agilizar la búsqueda teniendo en cuenta la dificultad del rescate por toda la basura que había en el sector. No fue un trabajo sencillo. En la noche se pudo hacer el levantamiento del cuerpo, una vez cumplidos todos los protocolos, con el apoyo de criminalística, CTI y la Alcaldía Local”, explicó la directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao.


El tiempo corría y el desespero y la impotencia se apoderaban de los presentes, la tristeza era inminente pues solamente un milagro podía ocurrir para poder encontrar a Miguel con vida. Tristemente esto no pasó, y a eso de las 3:26 p.m., se halló el cuerpo sin vida del pequeño en la Estación de Bombeo Gibraltar, a unos 400 metros de donde él cayó, tras haber sido arrastrado por la corriente de agua.

Miguel Ángel, el niño que perdió la vida tras caer a una alcantarilla en Kennedy Miguel Ángel González, de 5 años, se encontraba a eso de la 1 de la tarde del lunes jugando en el barrio Jazmín (Kennedy), cuando en el momento de cruzar por encima de una alcantarilla cubierta con una tabla, terminó cayendo dentro de esta ante la mirada de su abuelita y una prima.


“Nosotros seguimos la búsqueda hasta la noche, pero los Bomberos no nos dijeron que ya lo habían encontrado, nosotros nos metíamos buscándolo y ya a las 7 de la noche nos dijeron que lo habían hallado y se llevaron a la mamá para que identificara el cuerpo”, señaló el doliente.


Finalmente a las 7:24 pm., tras la llegada del CTI el cuerpo de Miguel fue rescatado.


Por otra parte, desde la Secretaria de Integración Social se le ofreció a la familia el auxilio funerario para cubrir los costos de las exequias del menor, posteriormente se activó el bono de respuesta social y adicionalmente se enrrutó a la hermana de tres años para tener atención en un jardín infantil del sector.
“Esta es una familia extensa, con la madre del menor, con otra menor de tres años, con los abuelos. Dimos respuesta social en este sector que es de altísima vulnerabilidad, donde muchas personas viven del reciclaje”, explicó Elizabeth Fuentes, subdirectora local de Integración Social.

Pronunciamiento del Acueducto


De acuerdo con el gerente de la empresa de Acueducto, Noel Valencia, esta alcantarilla es un interceptor con siete metros de profundidad, en donde se realizan actividades de mantenimiento porque se arrojan allí grandes cantidades de basura.


“Cualquier operativo con el sistema de alcantarillado no es fácil porque tiene que tener protocolos tras la complejidad del lugar, no era una tapa normal, es un interceptor, retiran la tapa para botar basuras, pero como aquí pasa tanto caudal hace un efecto sifón, cada vez que ponemos la tapa la retiran”, dijo Valencia.
Es importante destacar que desde el Distrito se hizo un llamado a la comunidad para reiterarles que no se pueden retirar las tapas de las alcantarillas por el riesgo que representan.


“La EAAB insiste en recordar que el manipular, intervenir o robar la red de acueducto y alcantarillado de Bogotá pone en riesgo la vida de todos”, puntualizó el gerente del Acueducto.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?