Domingo, 14 Abril 2024

Misterio tras la muerte de Davián en un centro de rehabilitación de Bosa
4,3
(22)

Con el dolor latente por haber perdido a su hijo de 20 años, don Háver pide que se haga justicia, pues su familiar, Davián Ferney Cundumí Rodríguez, estaba recluido en una fundación donde supuestamente le ayudarían a tratar una adicción a un estupefaciente, pero de un momento a otro se lo devolvieron muerto el pasado lunes.


Según les informaron, al joven le dio un paro cardíaco. No obstante, la denuncia de este humilde trabajador de la construcción va más allá, pues dice que su hijo estaba bien de salud y que, al parecer, fue sometido a algún tipo de tortura antes de su misterioso deceso. Le contamos la historia y la respuesta que nos dio la fundación.

La denuncia


Según nos contó Háver Cundumí Sánchez, hace cuatro meses internó a su hijo Davián en la Fundación Al Taller del Maestro, ubicada en el barrio Divino Niño (Bosa), donde le ayudarían a dejar de consumir marihuana.


“Era un muchacho que iba sano, solamente consumía marihuana. Para evitar que él probara otras drogas o siguiera malos pasos, decidimos internarlo en el centro de rehabilitación. Uno busca lo mejor para sus hijos, y nosotros queríamos hacer algo por él antes de que cogiera la calle. Nos dijeron que no podíamos visitarlo y el día que me autorizaron yo no pude porque estaba trabajando. Ayer (lunes) me llamaron a las 9:30 p. m. porque lo habían llevado al hospital, dizque estaba enfermo. Me pareció raro y me contestó el representante de la fundación, me dijo que había fallecido, que le dio un paro cardiaco”, recordó el padre del joven.


Cuenta el doliente que tras recibir la triste noticia, en horas de la noche del lunes y sin tener claridad de lo sucedido, le pidió al pastor, Luis Alberto Téllez, que le permitiera llegar al centro de salud para el encargarse de la situación, pero cuando llegó al lugar, ya a su hijo lo habían trasladado a Medicina Legal.
En el relato que entrega Háver dice que tras acudir a la fundación, en busca de respuestas, se encontró con que a su hijo lo habían amarrado de pies y manos, supuestamente como una medida de castigo por intentar fugarse del lugar.


“A mí me dijeron que iban a ayudarlo a dejar la marihuana y uno paga en la fundación con ese propósito, pero no para que le hagan daño. Yo estaba pagando 450 mil pesos al mes por su rehabilitación. Yo pedí acompañamiento de la Policía para llegar a esa fundación y que me mostraran los videos de las cámaras de seguridad. Allí se ve a mi hijo atado de pies y manos, como si fuera una bestia. Eran dos pelados amarrados igual, y como a las 6 de la mañana mi hijo se nota que se sentía mal. Todo indica que lo dejaron toda la noche amarrado. A las 7 de la mañana lo pasaron de un lugar a otro, y a las 9 de la mañana lo soltaron… vi que mi hijo no podía con el peso de su cuerpo. A las 11 a. m. lo veo otra vez amarrado, lo torturaron y ellos me dicen que lo hicieron porque Davián había participado en un motín hace varios días, por eso lo estaban tratando así. Lo que yo vi en ese video es inhumano, yo pido que se haga justicia”, relató en medio de su dolor Háver, quien esperaba ayer en Medicina Legal la entrega del cadáver de su hijo.


Cuenta el padre de familia que a su hijo no le permitían visitas porque supuestamente estaba castigado, pero jamás imaginó que el tipo de castigos a los cuales era sometido lo condujeran a su inesperado y repentino final.

Misterio tras la muerte de Davián en un centro de rehabilitación de Bosa Con el dolor latente por haber perdido a su hijo de 20 años, don Háver pide que se haga justicia, pues su familiar, Davián Ferney Cundumí Rodríguez, estaba recluido en una fundación donde supuestamente le ayudarían a tratar una adicción a un estupefaciente, pero de un momento a otro se lo devolvieron muerto el pasado lunes.
Davián tenía 20 años.


Por el momento, la familia se encuentra a la espera del dictamen de Medicina Legal, pero están convencidos que a Davián le provocaron la muerte y solo piden que se haga justicia. Además, hacen un llamado de atención a los entes competentes para que se intervengan esto centros de rehabilitación y se verifique las condiciones y los tratos a los que someten a los internos.

¿Qué dijo la Fundación?

Q’HUBO se puso en contacto con Luis Alberto Téllez, representante legal de este centro de rehabilitación, y dijo que están a la espera del dictamen de Medicina Legal para conocer las causas de la muerte del joven. Aseguró que Davián no había sido sometido a torturas y que no se le suministró ningún tipo de medicamento o sustancia que le provocara un infarto.


“Nosotros trabajamos con psicología, les brindamos talleres para capacitarse y mantener la mente ocupada en el transcurso del proceso. El día domingo 24 de marzo se había presentado un motín y se nos volaron cinco chicos. Davián intentó rayar a un paciente con unas tijeras y se controló la situación. Allí decidimos amarrar al joven, es un modo donde la persona que no se adapta toca aislarla de los demás. Este domingo intentó propiciar un motín y nos tocó controlarlo. El muchacho siempre quería retar a los líderes, con ganas de pelar a toda hora. A las 3 de la tarde estaba bien todavía, se le amarró mientras se regulaba y se calmó. Tipo 6 de la tarde se desmayó, le brindamos los primeros auxilios y lo trasladamos en un vehículo particular al centro médico. Al rato de haber ingresado nos confirmaron que falleció”, señaló Téllez.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4,3 / 5. Recuento de votos: 22

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA