Lunes, 27 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Abren convocatoria para jóvenes compositores
Foto: Sara Beatriz García- Banco de la República
3
(2)

En este programa de formación, las personas seleccionadas serán guiadas por profesionales en la creación de una obra de su autoría que posteriormente será estrenada en un concierto abierto al público en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.  

Con inscripciones hasta el viernes 31 de mayo, se encuentra abierta la convocatoria Jóvenes Compositores del Banco de la República.

Una convocatoria a través de la cual se promueve el desarrollo profesional de los compositores menores de 35 años.

En este programa de formación, las personas seleccionadas serán guiadas por profesionales en la creación de una obra de su autoría que posteriormente será estrenada en un concierto abierto al público en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.  

En 2024 la compositora Ana María Romano G., especialista en nuevos medios y tecnologías, será la encargada de guiar el proceso de quienes fueron seleccionados.

La convocatoria Jóvenes Compositores está dirigida a colombianos y extranjeros residentes en Colombia o en el exterior, y extranjeros que vivan en Colombia, preferiblemente estudiantes de música o egresados de programas de estudios musicales con énfasis en composición, o que estén componiendo activamente.

En esta convocatoria se seleccionarán cuatro obras de jóvenes compositores, una por cada categoría participante y una adicional que se escogerá entre las obras que ocupen el segundo lugar.  

Quienes participen deberán enviar una propuesta para la composición de una nueva obra en uno de los formatos de dos sopranos, dos sopranos y percusión, dos sopranos, percusión y electrónica en tiempo real (live electronics) o soporte fijo.

Para que los jóvenes que se forman en el campo de la composición tengan la posibilidad de desarrollar su carrera profesional, se requieren espacios en los que puedan experimentar, afrontar retos y enfrentarse a la interacción con intérpretes y públicos. Pensando en estas necesidades el Banco de la República creó la Convocatoria Jóvenes Compositores, un programa que busca brindarle a los músicos jóvenes una guía y un acompañamiento por parte de compositores colombianos con una notable trayectoria, además de la posibilidad de participar en un concierto y obtener la grabación de su obra con un ensamble profesional.

La convocatoria hace parte del programa Colombia se compone que desde 2018 le apuesta a reconocer, apoyar y visibilizar el quehacer de compositores colombianos, así como a fomentar, divulgar y acompañar la creación y la preservación del patrimonio sonoro en Colombia. Por medio de los encargos de obra, los conciertos monográficos, y la Convocatoria Jóvenes Compositores, además de contenidos como entrevistas, talleres, líneas de tiempo, catálogos y archivos de partitura, Colombia se compone constituye un acervo musical de gran relevancia para el contexto de la creación, la interpretación y la circulación musical en el país.

Este programa espacio está en continua actualización acorde con la labor que desde 1966 ha realizado el Banco de la República en colaboración con compositores y compositoras como Fabio Gonzáles Zuleta, Luis Antonio Escobar, Amparo Ángel, Juan Antonio Cuéllar, Carolina Noguera, Natalia Valencia y Ana María Romano G., entre muchos otros.

La versión 2024 contará con el acompañamiento de la compositora Ana María Romano G., artista sonora e interdisciplinar colombiana, quien se encargará de asesorar a los/las jóvenes seleccionados.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza