Lunes, 27 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Pille cómo almacenar de forma segura sus medicamentos
Foto: Pexels
0
(0)

Cuando no se respetan aspectos como la humedad y la exposición a la luz, a la hora de guardar medicamentos, se compromete su calidad, poniendo en riesgo su capacidad terapéutica y la salud de quienes los consumen.

En aras de promover la salud y el bienestar de la comunidad, es fundamental destacar la relevancia de un correcto almacenamiento de los medicamentos. La eficacia y seguridad de estos productos están estrechamente ligadas a las condiciones en las que se guardan.

Los medicamentos están diseñados para alcanzar su máximo potencial dentro de un rango específico de temperatura. Alterar estas condiciones puede llevar a la degradación de los principios activos y excipientes, reduciendo su eficacia.

Por esto, es esencial adoptar medidas de seguridad al almacenar medicamentos en el hogar, como mantenerlos en sus envases originales para protegerlos de la luz y asegurar su correcta identificación y fecha de vencimiento. Además, es crucial desecharlos en puntos de recolección designados al expirar, evitando así riesgos ambientales y de salud pública.

“En Colombia, contamos con más de 2,200 Puntos Azules en todo el país, donde se pueden desechar los medicamentos de manera segura y responsable. Además, es importante destruir adecuadamente los empaques de los medicamentos antes de desecharlos, para evitar su uso indebido en procesos de falsificación y contrabando”, afirma la Dra. Alexandra Vega, gerente médica y de farmacovigilancia de Genfar.

Pille cómo almacenar de forma segura sus medicamentos Cuando no se respetan aspectos como la humedad y la exposición a la luz, a la hora de guardar medicamentos, se compromete su calidad, poniendo en riesgo su capacidad terapéutica y la salud de quienes los consumen.
Foto: Pexels

Es vital recordar que las indicaciones específicas para almacenar diferentes tipos de medicamentos se encuentran detalladas en los empaques de cada producto. No obstante, como regla general, se recomienda guardarlos en lugares frescos y secos, manteniéndolos fuera del alcance de los niños para prevenir accidentes.

“Los empaques originales y las etiquetas juegan un papel crucial en el almacenamiento adecuado de los medicamentos, ya que proporcionan información vital sobre su uso, dosificación, contraindicaciones y condiciones de almacenamiento. Mantenerlos en estos envases no solo preserva su calidad, sino que también ayuda a evitar errores en la administración y consumo indebido”, añadió Vega.

Para obtener más información sobre el almacenamiento y la disposición adecuada de los medicamentos, visite http://www.puntoazul.com.co.

Redacción Q’hubo Bogotá + Colaboración IA

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza