Lunes, 15 Abril 2024

¡Aprenda a proteger su piel!
Foto: Freepik
4
(2)

La incidencia del cáncer de piel, incluido el melanoma, ha experimentado un notable aumento en los últimos años. Según un estudio, se estima que para el año 2040 el melanoma será el segundo tumor más frecuente a nivel mundial.

La Academia Española de Dermatología y Venereología informa que la incidencia del cáncer de piel ha aumentado en un 40 % en los últimos cuatro años. Se proyecta que para 2040, el melanoma representará una carga mundial con 510.000 nuevos casos y 96,000 muertes.

Ante este panorama preocupante, la Asociación Colombiana de Dermatología hace un llamado urgente a la comunidad médica, las instituciones educativas y las autoridades de salud en Colombia para abordar de manera prioritaria la detección temprana y el manejo del melanoma y otras afecciones cutáneas.

El diagnóstico tardío de melanomas, una de las formas más graves de cáncer de piel, se ha identificado como una consecuencia directa de la falta de conocimiento especializado en dermatología en los niveles primarios de atención médica. Esta situación es alarmante, ya que la detección temprana es crucial para mejorar el pronóstico y las tasas de supervivencia de los pacientes con melanoma.

La dermatología juega un papel fundamental en la identificación precoz y el tratamiento adecuado de las enfermedades de la piel. Sin embargo, la falta de consideración de la dermatología como una especialidad esencial en muchos ámbitos de la educación médica y la práctica clínica en Colombia ha contribuido a una brecha en el conocimiento y la capacidad para abordar efectivamente estas condiciones.

¡Aprenda a proteger su piel! La incidencia del cáncer de piel, incluido el melanoma, ha experimentado un notable aumento en los últimos años. Según un estudio, se estima que para el año 2040 el melanoma será el segundo tumor más frecuente a nivel mundial.
Foto: Freepik

Cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel o una advertencia de que puede producirse.

¿Qué es?

Cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel o una advertencia de que puede producirse.

Síntomas de alerta

  • Una llaga o ulceración que no sane.
  • Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
  • Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar.
  • Cambio en la sensación (comezón, dolor a la palpación o dolor).
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).

Para tener en cuenta

Es posible que haya oído que las personas de piel clara, de cabello claro y de ojos azules o verdes tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Sin embargo, ¿sabía usted que las personas de piel más oscura también tienen riesgo de padecer cáncer de piel? No importa si usted cree que su piel es clara, oscura, o de un tono intermedio, cualquier persona puede padecer cáncer de piel.

El diagnóstico tardío de melanomas

Es importante identificar temprano los signos y los síntomas del cáncer de piel. Cuando el cáncer de piel se detecta al empezar, es posible que se trate con más facilidad. Un cambio en la piel es signo más común de cáncer de piel. Este puede ser un lunar nuevo o un abultamiento nuevo en la piel, una llaga que no sana, o un cambio en un bulto que ya lleva tiempo.

Si trabaja o juega al aire libre, debería usar ropa que cubra sus brazos y piernas; un sombrero que su rostro y orejas; y lentes para el sol que filtren los rayos UV.

La regla ABCDE

  • A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
  • B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
  • C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.
  • E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA