Lunes, 26 Febrero 2024

Pille cómo sacar la cuenta de su prima
Foto: Gustavo Roa
5
(1)

La espera por fin llegó a su fin, desde este viernes iniciaron los pagos de la prima, esa remuneración que tanto esperan los colombianos por el arduo trabajo que realizaron durante los últimos seis meses.

Como en muchas ocasiones no saben cómo administrarla, en Q’HUBO le traemos algunos consejos sobre cuánto dinero extra le va a llegar y en qué lo puede invertir.

Dele un buen uso a su prima

Aunque la prima llega en una de las épocas en las que más se gasta dinero, es necesario saber distribuirla para no despilfarrar la plata en las fiestas navideñas. La entidad gremial Asobancaria aconsejó sobre cómo destinar la prima, estas son algunas de las recomendaciones: 

Ahorre la prima o una parte de ella, pues puede ser el inicio para adquirir un patrimonio, ya sea una vivienda, un automóvil o el viaje de sus sueños.  

Asignar una parte de la prima a la creación de un fondo de emergencia, esto por si llega a existir un imprevisto como enfermedades, reparaciones del hogar o pérdida de empleo.

Si sus deudas lo tienen hasta el cuello, se sugiere considerar el pago de las mismas, teniendo en cuenta las que tienen una mayor tasa de interés. Adicionalmente, la asociación sugirió utilizar parte de la prima para inscribirse en cursos o programas de capacitación que mejoren las perspectivas laborales a largo plazo.

¿Cómo calcular la prima?

Las primas son una prestación social que las empresas otorgan a sus empleados a mitad y a fin de año. Hoy inician los pagos; sin embargo, las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para pagar las primas a su nómina.

Pille cómo sacar la cuenta de su prima La espera por fin llegó a su fin, desde este viernes iniciaron los pagos de la prima, esa remuneración que tanto esperan los colombianos por el arduo trabajo que realizaron durante los últimos seis meses.
Foto: Gustavo Roa

Según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo (CST),  la prima de servicios es una prestación social que debe pagar el empleador al trabajador, lo que equivale a 30 días de salario, que se divide en dos pagos, es decir, 50% en el primer semestre del año, y el segundo a fin de año.

Para determinar el monto de la prima que le deben pagar, puede tener en cuenta la fórmula que se ve en la imagen de abajo. Supongamos que si tiene un salario fijo mensual de $1’160.000 lo debe sumar por los días trabajados (en nuestro ejemplo 180 días) y luego dividir el resultado entre 360 días, que es la base anual de cálculo.

Pilas al momento de retirar o transferir

En cuanto a la seguridad durante esta temporada navideña, la asociación advirtió estar alerta ante posibles estafas. Recomendó precaución al utilizar tarjetas en establecimientos comerciales, evitando perderlas de vista al pagar y asegurándose de recibir de vuelta la tarjeta correcta.

Si va a realizar algún pago, no revele información sobre sus créditos o tarjetas en enlaces sospechosos; además, verifique las páginas a las que ingresa. También tenga en cuenta que los bancos nunca solicitan información personal o financiera a través de llamadas, correos o mensajes de texto. 

Pille cómo sacar la cuenta de su prima La espera por fin llegó a su fin, desde este viernes iniciaron los pagos de la prima, esa remuneración que tanto esperan los colombianos por el arduo trabajo que realizaron durante los últimos seis meses.
Foto: Gustavo Roa

Si piensa retirar su prima, muy pendiente de los pillos que están al acecho, por eso guarde discreción y precaución al momento de retirar. La Policía Nacional sugiere no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de las autoridades. 

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?