Viernes, 14 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

¡Cuidado con las URLs acortadas! Conozca sus riesgos y cómo protegerse
Foto: Freepik
0
(0)

Los ciberdelincuentes están al acecho de las URLs acortadas, conozca aquí sus riesgos y cómo protegerse.

Las URLs acortadas son versiones reducidas de direcciones web que facilitan compartir enlaces, especialmente en redes sociales con límites de caracteres. Sin embargo, su principal problema es que ocultan el destino real a donde se direccionará, lo que permite a los ciberdelincuentes se aprovechen para hacer maniobras maliciosas.

La empresa ‘S2 Grupo’ es una empresa líder en ciberseguridad y ciberinteligencia que opera en varias ciudades como Bogotá, Valencia, y Madrid. Esta compañía decidió alertar a las personas del común para que no sigan cayendo en el robo de información.

El CEO de ‘S2 Grupo’, José Rosell, afirma que: “Las direcciones web acortadas son muy útiles, sobre todo, en redes sociales. Y, dentro de éstas, todavía más en aquéllas donde se limita el número de caracteres que podemos utilizar. El problema reside en que en ellas no podemos saber a simple vista dónde nos están dirigiendo y esto ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes para redirigir a webs que implican la descarga de malware que puede infectar los equipos, entre otros problemas”. Sin embargo, se hace un llamado a no tenerle miedo a los avances tecnológicos, simplemente a ser mas precavidos y actuar de manera responsable.

¡Cuidado con las URLs acortadas! Conozca sus riesgos y cómo protegerse Los ciberdelincuentes están al acecho de las URLs acortadas, conozca aquí sus riesgos y cómo protegerse.
Foto: Freepik

Dentro de las principales amenazas esta:

  1. Descarga de malware: Los enlaces acortados pueden llevar a webs que descargan malware sin consentimiento, malwere es la abreviación de ‘Software malicioso’, el cual puede llegar dañar el sistema informático o a sus usuarios.
  2. Rastreo y perfiles de usuario: Algunas empresas usan estos enlaces para rastrear la ubicación de las personas a través de las IP (el identificador del dispositivo) y crear perfiles de usuario falsos.
  3. Enlaces fraudulentos: Al ingresar en un URL falso se puede llegar a encontrar con una página que se considere familiar, pero que, en realidad se trata de un clon o suplantación de la identidad de webs oficiales, llevando a los usuarios a compartir información confidencial como usuarios o contraseñas.

Algunas recomendaciones que debe considerar para protegerse son:

  1. No compartir información privada: Evitar ingresar datos personales o contraseñas en webs. Es mejor teclear la dirección web original en el navegador e ingresar desde allí.
  2. Analizar con antivirus: Si ya se accedió a la web, realizar un análisis con el antivirus, y si, se llegó a ingresar alguna contraseña cambiarla inmediatamente.
  3. Verificar la seguridad de la web: Asegurarse de que la web tenga el protocolo HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) y un candado de seguridad a la izquierda de la barra de direcciones.
  4. Utilizar herramientas de análisis: Usar herramientas como CheckShortURL o Securi para previsualizar y analizar los enlaces acortados.



Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí



¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza