Lunes, 15 Abril 2024

¡Ojo! Un mal manejo de la diabetes puede generar enfermedades renales
Foto: Freepik
5
(1)

En pacientes diabéticos, si la Enfermedad Renal Crónica no es tratada a tiempo y adecuadamente, puede empeorar y convertirse en una insuficiencia renal terminal. Le contamos que cuidados debe tener.

Según datos de la Fiscalía General de la Nación, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) fue de 1.54 por cada 100 habitantes en el 2022, siendo una condición muchas veces generada por el manejo inadecuado de la diabetes, enfermedad que padecen 1.860.370 de colombianos.

La enfermedad renal crónica se presenta cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, siendo un riesgo especialmente relevante en pacientes diabéticos cuyos niveles de azúcar en la sangre no se controlan adecuadamente en el tiempo. “El daño renal suele ser asintomático, lo que genera que la consulta al médico se dé solo cuando la enfermedad está avanzada”, señala el Dr. Jorge Rico, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

En el marco de esta conmemoración, Bayer comparte información clave para contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la ERC. Según el doctor Mauricio Chávez, asesor médico cardiorrenal de Bayer, tener diabetes aumenta significativamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad, pero también hay otros factores que pueden influir, como la presencia de albuminuria y la duración de la diabetes.

¡Ojo! Un mal manejo de la diabetes puede generar enfermedades renales En pacientes diabéticos, si la Enfermedad Renal Crónica no es tratada a tiempo y adecuadamente, puede empeorar y convertirse en una insuficiencia renal terminal. Le contamos que cuidados debe tener.

Ante la sospecha de la enfermedad, se recomienda acudir al médico tratante para realizar pruebas como un examen de orina y verificar la presencia de la proteína albúmina y creatinina. Estos exámenes deberían realizarse al menos una vez al año para prevenir y dar seguimiento a la enfermedad.

Es fundamental estar atento a las señales de alerta, como fatiga, hinchazón en las piernas y tobillos, dificultad para concentrarse y disminución del apetito, así como presión arterial alta y cambios en los patrones de micción. En pacientes diabéticos, si la ERC no es tratada a tiempo y adecuadamente, puede empeorar y convertirse en una insuficiencia renal terminal.

Bayer hace un llamado a la población a cuidar la salud renal, pues oír sus riñones puede marcar la diferencia entre la prevención y la intervención.

Redacción Q’hubo Bogotá + Colaboración IA

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA