Lunes, 26 Febrero 2024

“Latiendo por Colombia”: no se pierda la jornada de donación de sangre con concierto incluido
Foto: Cortesía
0
(0)

Gracias a la Cruz Roja, además de donar sangre, este 20 de diciembre podrá asistir a una novena con concierto a bordo en el centro comercial Plaza de las Américas. Le contamos todos los detalles.

En lo que va del 2023, la donación de sangre se erige como un acto heroico y desinteresado que ha impactado positivamente la vida de 363,176 pacientes en Colombia. Este gesto le ha devuelto la sonrisa a numerosas personas y familias, destacando el papel fundamental que juegan los donantes en la salud y bienestar de la sociedad.

De acuerdo con las estadísticas recientes, el 52.8% de las personas transfundidas fueron mujeres, mientras que el 47.2% fueron hombres, todos ellos en el rango de edades entre 15 y 65 años. Además, 38,369 niños, con edades comprendidas entre 0 y 14 años, han requerido transfusiones en lo que va del año, subrayando la importancia de contar con donaciones para todas las edades.

Existen dos modalidades de donación: la donación de sangre total, un proceso rápido de aproximadamente 20 minutos, y la donación de plaquetas por aféresis, que toma alrededor de una hora. La última modalidad destaca por su capacidad para extraer únicamente las plaquetas de la sangre del donante, equivaliendo a la donación de 6 a 18 personas de sangre total. Estas plaquetas son especialmente vitales para pacientes oncológicos, aquellos con sintomatología hemorrágica y personas con alteraciones en la coagulación.

"Latiendo por Colombia": no se pierda la jornada de donación de sangre con concierto incluido Gracias a la Cruz Roja, además de donar sangre, este 20 de diciembre podrá asistir a una novena con concierto a bordo en el centro comercial Plaza de las Américas. Le contamos todos los detalles.
Foto: Cortesía

Bogotá se posiciona como la ciudad que más contribuye a la donación de sangre en el país, aportando el 40% de las donaciones. Sin embargo, la necesidad es constante, y se vuelve más apremiante durante los meses de diciembre y enero debido a la accidentalidad vial, lesiones por riñas, quemaduras con pólvora, programación de cirugías y procesos oncológicos. La ciudad experimenta una disminución del 30% en el número de donantes en comparación con el promedio de otros meses del año.

En este contexto, el Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombia lanza la campaña #LatiendoPorColombia, una iniciativa que busca movilizar a todos los colombianos que puedan hacerlo para que se sumen a la donación de sangre y plaquetas por aféresis. La Dra. Ayda Rodríguez, Directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, destaca la importancia de las donaciones voluntarias, especialmente en este periodo crítico del año.

“Invito a los colombianos a hacer su donación voluntaria de sangre total y plaquetas por aféresis en este fin de año y principio de 2024. Es ahora cuando más necesidad de sangre tenemos debido a la accidentalidad, personas quemadas con pólvora, maternas y pacientes que requieren ser transfundidos. Gracias a las donaciones y su espíritu altruista podremos hacer la diferencia y salvar muchas vidas”, resaltó la Dra. Rodríguez, instando a la comunidad a unirse a esta noble causa que puede marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan.

Donación, novena y concierto

El Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana preparó una novena bailable para este 20 de diciembre en el centro comercial Plaza de la Américas, en donde además de donar sangre y ayudar a salvar vidas, los asistentes podrán rezar la novena de aguinaldos en pleno concierto junto a varios artistas.

“Estaremos con punto de donación en el Centro Comercial Plaza de las Américas de 4 a 8 PM para que quienes deseen donar lo hagan y disfruten de un concierto junto a varios artistas amenizando la novena”. Aseguró la Cruz Roja.

Requisitos para donar

  • Tener la disposición y voluntad para donar desinteresadamente y salvar vidas.
  • Contar con documento de identidad con fotografía.
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65.
  • Gozar de buena salud.
  • Tener un peso superior a 50 kilos.
  • No estar en estado de gestación.
  • No haber estado recientemente (un mes) en zonas endémicas de dengue, zika, chikunguya, fiebre amarilla, malaria (4 meses), entre otros.
  • No haberse realizado recientemente (seis meses o menos) procedimientos que involucren agujas como piercings, tatuajes, mesoterapia o acupuntura.
  • No haber sido vacunado recientemente contra el COVD-19 (7 días).
  • No haber ingerido aines (Diclofenaco, Ibuprofeno, Naproxeno) en las últimas 48 horas.
  • No haber consumido aspirina ASA en los últimos 5 días para donar plaquetas.
  • Los hombres pueden realizar donación de sangre total cada tres meses y las mujeres cada cuatro.
  • La donación de plaquetas por aféresis es posible realizarla una vez al mes.
  • La donación de plaquetas por aféresis la pueden realizar mujeres que no hayan tenido más de dos embarazos. Si el número es mayor, pueden realizar donación de sangre total.

Redacción Q’Hubo Bogotá + Colaboración IA

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?