Viernes, 21 Junio 2024

El Beps acerca a los informales a la pensión
0
(0)

Lograr la pensión es el sueño y a la vez una preocupación para muchos colombianos ya que, en el mejor de los casos, se ganan la vida con trabajos informales o trabajaron pocas veces y no pudieron cotizar.

Para ellos existe el plan de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), un mecanismo que permite ahorrar con flexibilidad. Ojo porque para este 2023 trae varios beneficios y cambios.

Recorderis del Beps

El Beps es un mecanismo de ahorro administrado por Colpensiones y que desde 2005 busca integrar a cerca de 7 millones de colombianos cuyos ingresos están por debajo del salario mínimo. Los beneficiarios no solo podrán gestionar un ahorro para su edad pensional, sino acceder a subsidios y beneficios estatales.

El Beps acerca a los informales a la pensión Lograr la pensión es el sueño y a la vez una preocupación para muchos colombianos ya que, en el mejor de los casos, se ganan la vida con trabajos informales o trabajaron pocas veces y no pudieron cotizar.

Los ahorradores  pueden hacer aportes a diario, mensual, semestral o anual. Fotos: Colpensiones.

¿A quiénes beneficia?

Este mecanismo está dirigido a toda persona mayor de 18 años que esté en el Sisbén o que sea beneficiaria de un contribuyente del sistema de salud, como pueden ser, por ejemplo, la mamá de un trabajador o un hijo con discapacidad permanente; además de trabajadores informales que podrán presentarse ante Colpensiones.

¿Cómo se ahorra?

racias a este sistema, las personas no están obligadas a pagar mes a mes, tampoco se les cobran intereses, multas o comisiones. Para este año, se pueden ahorrar desde $10.000 y el objetivo es que a final del año los beneficiarios hayan logrado ahorrar un máximo de $1.620.000. Actualmente hay 1.061.582 ahorradores.

Beneficios adicionales

Para los ahorradores Beps, el Gobierno entrega un subsidio del 20% del ahorro, es decir, si logró un ahorro de $20 millones, recibirá $4 millones adicionales.

También accederá a microcréditos y será beneficiario de Colombia Mayor. Por si fuera poco, cada año Colpensiones sortea nueve bonos de vivienda por $132 millones entre los ahorradores.

Con este ahorro…

 Cuando una persona cumple con la edad de pensión (57 años para mujeres y 62 para hombres) puede hacer uso de este ahorro de tres maneras: 

  • Trasladar el ahorro a su fondo de pensiones como complemento.
  • Recibir un ingreso bimestral con el subsidio del 20% (un máximo de $1.972.000).
  • Retirar su ahorro en un solo pago, pero perdiendo el beneficio del 20%.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO