Jueves, 22 Febrero 2024

Ojo con el nervio ciático
Foto: freepik.es/autor/jcomp
5
(1)

La ciática se produce cuando existe una lesión o compresión sobre el nervio ciático que causa dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad en la espalda, las nalgas y las piernas.

Hay que tener en cuenta que no se trata de una enfermedad, sino que es un síntoma causado por alguna patología o lesión.

El nervio ciático tiene su origen en la médula espinal y baja a través de las caderas y las nalgas hasta ramificarse en las piernas. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y es el responsable de la sensibilidad que tienen algunas partes del muslo, la región inferior de la pierna y la planta del pie. Cuando sufre daño o es presionado, se produce dolor y alteraciones en las funciones musculares y la sensibilidad de estas zonas.

Las principales causas que pueden dañar el nervio ciático son:

Las vértebras de la columna están separadas por discos que, al amortiguar el impacto y evitar el contacto entre unas y otras, permiten realizar movimientos, como agacharse. Cuando los discos se rompen o se salen del sitio a causa de una lesión o un esfuerzo, se puede producir presión sobre el nervio ciático.

Ojo con el nervio ciático La ciática se produce cuando existe una lesión o compresión sobre el nervio ciático que causa dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad en la espalda, las nalgas y las piernas.
Foto: freepik.es/autor/jcomp

Fractura o lesión pélvica 

La pelvis se encuentra en contacto con estructuras nerviosas, como el nervio ciático.

Cuando se produce una fractura o una lesión pélvica, estas estructuras también pueden resultar dañadas y provocar ciática.

En ocasiones, la presencia de tumores vertebrales, condrosarcomas y, en ocasiones, tumor de páncreas, pueden causar ciática, ya que el crecimiento del tumor puede comprimir el nervio ciático.

¿Qué es?

Por lo general, la ciática desaparece por sí misma al cabo del tiempo, aunque es común que reaparezca. La forma más habitual para detectar ciática es la realización de un examen físico.

Síntomas de alerta

  • Dificultad para doblarse hacia adelante o hacia atrás.
  • Sensación de debilidad a la hora de mover la rodilla o flexionar el pie.
  • Reflejos tendinosos anormales y lentos.
  • Dolor al levantar la pierna estirada cuando se queda en el aire.
  • Entumecimiento.
  • Pérdida de sensibilidad.

El especialista

La ciática no se puede prevenir, ya que no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma. Sin embargo, los especialistas en la Unidad del Dolor recomiendan practicar ejercicio de forma habitual, así como una correcta higiene postural.

“En algunos casos, no es necesario realizar ningún tratamiento y la recuperación ocurre por sí sola. En otros, el paciente debe someterse a un tratamiento farmacológico o a fisioterapia”, manifiesta Pablo Hurtado, fisioterapia.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?