Lunes, 04 Marzo 2024

No se deje ganar la guerra de las drogas
Foto: Colprensa
5
(2)

Les contamos algunas recomendaciones para que pueda llevar una vida sana físical y mentalmente.

Por estos días se viene hablando en el país de la supuesta importancia de aprobar leyes para permitir el consumo de algunas sustancias consideradas psicoactivas, por eso Famisanar EPScomparte esta información para que entienda cómo estas pueden llegar a afectar el organismo y el comportamiento en las personas, al punto de afectar todo su entorno familiar.

¿Qué es considerada una droga?

Droga o psicoactivos son aquellas sustancias que, introducidas en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso central y es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Además, las sustancias psicoactivas tienen la capacidad de modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de las personas que las consumen.

No se deje ganar la guerra de las drogas Les contamos algunas recomendaciones para que pueda llevar una vida sana físical y mentalmente.
Foto: Colprensa

Las más consumidas

Las que se consumen con más frecuencia son la marihuana, cocaína y sus derivados. Existe también un uso indebido de fármacos como las benzodiacepinas sin prescripción médica e inhalantes derivados de hidrocarburos, como los pegamentos.

Efectos en la salud

  • Aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades. 
  • Alteraciones a nivel de la salud mental. 
  • Sobredosis.
  • Intoxicaciones. 
  • Enfermedades crónicas.
  • Incapacidad y muerte. 

Señales Señales físicas de un consumidor

  • Pronunciación lenta (por usar antidepresivos).
  • Hablar rápido (por usar estimulantes).
  • Ojos inyectados de sangre.
  • Tos que no desaparece.
  • Aliento inusual (drogas inhaladas).
  • Pupilas extremadamente grandes (dilatadas) o pequeñas (puntiformes).
  • Movimiento ocular rápido, podrían ser un signo de consumo de PCP.
  • Inapetencia (ocurre con el consumo de anfetaminas, metanfetaminas o cocaína).
  • Aumento del apetito (con la marihuana).
No se deje ganar la guerra de las drogas Les contamos algunas recomendaciones para que pueda llevar una vida sana físical y mentalmente.
Foto: Colprensa

¿Cómo tratar una adicción?

En general, el tratamiento está diseñado para aliviar los problemas físicos, psicológicos, emocionales y sociales, además de eliminar el consumo de sustancias. También pueden incluir medicamentos para sustancias específicas, que pueden ayudar a tratar los síntomas de abstinencia e impulsos de consumir.

Tipos d dependencia que existen

Dependencia Física 

Implica un cambio permanente en el funcionamiento del cuerpo y del cerebro. Se da cuando ya se ha generado una tolerancia hacia la sustancia, por lo tanto, el cuerpo cada vez necesita una dosis mayor para sentir los efectos deseados. Al dejar de consumir, el cuerpo reacciona con síndromes de abstinencia. Algunas sustancias que lo producen son la nicotina, heroína y derivados opiáceos.

Dependencia Psicológica

La producen todas las sustancias, a excepción de los hongos. Se evidencia porque la privación de la sustancia produce malestar, angustia, irritabilidad y depresión; por lo tanto, para evitar estos malestares, se busca la forma de consumir permanentemente. Normalmente, piensan que “no se puede vivir” sin consumir.

¡No dude en buscar ayuda!

Si usted o un familiar tiene un problema de drogadicción, Famisanar EPS ofrece una línea de orientación en salud mental 315 3429705  o 607 6829528. También existe la Línea Psicoactiva Distrital 01 8000 112439, chat de WhatsApp 301 2761197 o en Skype: @linea.psicoactiva.

Información suministrada por Famisanar

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?