Jueves, 23 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Esto puede pasar con la plata de su pensión si no la reclama
Foto: Freepik
5
(2)

En caso de no reclamar la plata que acumuló de su pensión, esta podría pasar a otras entidades del Estado, por ello se recomienda estar pendiente de qué hacer según su fondo.

Según un informe de La República, en Colombia muchas personas desconocen el destino de las pensiones que no reclaman, por lo que estas mismas pueden terminar en diferentes entidades dependiendo del tipo de fondo al que estén inscritas.

En caso de que el usuario esté en un fondo privado, como una renta vitalicia o un retiro programado, y nadie la reclame, el dinero va al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Por otro lado, si la pensión es de un fondo público como Colpensiones y el pensionado no la reclama o fallece sin dejar esposa o hijos dependientes que puedan heredarla, el dinero permanece en el mismo sistema.

Por su parte, el Estado menciona que a través de la Ley 100 de 1993 se establecen los parámetros y casos para que los familiares puedan solicitar la pensión del difunto, garantizando así el uso adecuado de la plata de las pensiones no reclamadas.

Según el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (Fopep), no reclamar la pensión no solo significa la pérdida de ingresos, sino también la posibilidad de enfrentar la suspensión de servicios de salud, así como acarrea complicaciones en diversos procesos administrativos y legales.

Esto puede pasar con la plata de su pensión si no la reclama En caso de no reclamar la plata que acumuló de su pensión, esta podría pasar a otras entidades del Estado, por ello se recomienda estar pendiente de qué hacer según su fondo.
Foto: Freepik

Por ello, se hace un llamado a los ciudadanos para que estén al tanto de sus cotizaciones, observando así su historial, esto con el fin de que tengan en cuenta las semanas y si estas son a la par de los años en los que ya se pueden pensionar; es decir, que cumplan con 1300 semanas cotizadas y tengan además la edad de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.

Cabe aclarar que la plata de las pensiones que no se reclamen durante un tiempo de tres meses serán suspendidas por el fondo al que se encuentre inscrito.

Ante cualquier inquietud, se recomienda hacer uso de los canales de atención de las diferentes entidades ya sea públicas o privadas, para encontrar soluciones según sea su caso con el fin de evitar perder la plata.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’