Viernes, 23 Febrero 2024

Póngale cuidado a sus músculos
Foto: Colprensa
0
(0)

Le contamos que condición de salud puede causarle perdida de masa muscular, afectarle su postura y movimiento.

La primera vez que escuché la palabra sarcopenia fue hace unos días. Me pareció una palabra difícil de pronunciar y ajena; sin embargo, esta resultó ser más frecuente de lo que imaginé: se trata de una condición de salud donde una persona comienza a perder, significativamente, su masa muscular, afectando su postura y el movimiento, que son las funciones principales de los músculos sanos.

Ocurre principalmente en el músculo esquelético -el que está unido al esqueleto- y es más frecuente en adultos mayores. Los casos en personas entre 70-79 años pueden estar en un 33 %, y en los mayores de 80 años, en un 43 %, según una investigación de 2021 realizada por médicos en Costa Rica.

La condición clínica no se encasilla solo en los adultos mayores, pues hay evidencia científica de adultos jóvenes que son propensos o que ya tienen el diagnóstico.

La investigación Sarcopenia en la juventud, publicada en la National Library of Medicine en 2023, concluyó que el riesgo de la sarcopenia comienza en la edad adulta temprana -entre los 18 a 24 años-, lo que resulta en una disfunción muscular exagerada en la vejez.

Póngale cuidado a sus músculos Le contamos que condición de salud puede causarle perdida de masa muscular, afectarle su postura y movimiento.
Foto: Colprensa

La nutrióloga Érika White explica que la afección no aparece solamente en la vejez; es decir, envejecer no es una sentencia de que aparecerá la sarcopenia, ya que su diagnóstico se relaciona también con malos hábitos que se han replicado durante la vida.

“Si bien la edad predispone a tener baja masa muscular, porque por obvias razones se vuelven más sedentarios y baja la necesidad de carga energética, los jóvenes también pueden presentar una disminución de masa muscular, debido a que es una condición que aparece, principalmente, a causa de malos hábitos, como una mala alimentación y el sedentarismo”, dice la nutrióloga White.

¿Qué es?

Es un síndrome geriátrico que aparece durante el envejecimiento, aunque existen casos en los que su aparición es más temprana a causa del sedentarismo.

Síntomas de alerta

Los signos y síntomas de la sarcopenia son: debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio y dificultades para caminar y mantenerse de pie. Todo esto puede llevar a otros quebrantos de la salud al provocar caídas, rotura de huesos y tener lesiones graves que podrían amenazar la capacidad de la persona para cuidarse a sí misma.

Póngale cuidado a sus músculos Le contamos que condición de salud puede causarle perdida de masa muscular, afectarle su postura y movimiento.
Foto: Colprensa

Cultivar hábitos en la comida

Tener una buena salud muscular requiere de cultivar hábitos como una alimentación sana y que las personas hagamos actividad física frecuente, principalmente enfocada en ejercicios de fuerza muscular para prevenir la disminución de la masa y también de la fuerza muscular, una condición a la que se le conoce como dinapenia.

TOMADO DE EL COLOMBIANO: Daniela R. Gómez Isaza

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?