Viernes, 14 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

El papel crucial de las pruebas de ADN para los niños sin registro
Foto: Canva
0
(0)

En Colombia muchos niños no son registrados, por ello en casos de reclamación paternal se hace necesario la realización de una prueba de ADN que sea confiable para dar con sus familiares.

La falta de registro de nacimientos en Colombia afecta a 1 de cada 3 niños en su primer año de vida, según datos de UNICEF. Esta situación no solo tiene consecuencias legales y sociales, sino que también impacta profundamente en la vida personal de los niños y sus familias, además de que limita su acceso a derechos básicos como la salud y la educación.

Para estos casos se hace necesario que sean registrados, y para confirmar su parentesco con la familia que lo reclama, la Ley 721 de 2001 exige que las pruebas de paternidad de los niños utilizadas en procesos judiciales o administrativos sean realizadas por laboratorios acreditados, garantizando su validez legal. Sin esta acreditación, los resultados de las pruebas carecen de respaldo en los tribunales y entidades administrativas, dejando a muchas familias en una situación vulnerable.

COLCAN se destaca como uno de los siete laboratorios privados en Colombia acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). Esta certificación, obtenida en noviembre de 2022 y recientemente ratificada, es renovada cada tres años y está sujeta a un seguimiento anual. Este compromiso continuo con la calidad y la actualización tecnológica refleja una profunda responsabilidad con las familias que confían en sus servicios para resolver cuestiones esenciales de identidad y parentesco.

El papel crucial de las pruebas de ADN para los niños sin registro #SáqueleProvecho En Colombia muchos niños no son registrados, por ello en casos de reclamación paternal se hace necesario la realización de una prueba de ADN que sea confiable para dar con sus familiares.
Foto: Canva

Además de cumplir con los requisitos de acreditación, ofrece ventajas a sus clientes, ya que cuenta con más de 30 sedes en toda Colombia, facilitando la toma de muestras sin necesidad de grandes desplazamientos, lo cual es una gran ventaja para las familias que ya enfrentan momentos difíciles.

Por ello las familias que se encuentran en problemas legales con sus hijos optan por lugares seguros donde puedan tener la legitimidad de que sus resultados son reales y que además con ellos podrán hacer cualquier trámite que se requiera.

Es necesario recordar que en Colombia tener nombre es un derecho, por lo que al no estar registrados los niños puede significar acciones legales, por tanto se les recuerda a todos que es una obligación ciudadana velar por la infancia. A la vez que deben ser responsables de los niños quienes biológicamente sean sus padres.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza