Lunes, 15 Abril 2024

¿Cómo identificar si tiene una relación tóxica o está enamorado?
Foto: Freepik
5
(1)

Le contamos cómo puede identificar si está en una relación tóxica.

En vísperas del Día de San Valentín, fecha que invita a reflexionar sobre el amor y las relaciones románticas, la psicóloga Claudia M. Gutiérrez, profesora del Pregrado en Psicología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, ofrece algunas pautas para distinguir entre una relación saludable y una tóxica.

La celebración de San Valentín rememora a un médico romano que desafió al emperador Claudio para celebrar matrimonios secretos entre jóvenes amantes, convirtiéndose en símbolo del amor y la lucha por la libertad en el ámbito romántico. Sin embargo, en la actualidad, muchas relaciones pueden llevar a la dependencia emocional y la pérdida de la libertad, advierte la psicóloga.

Según Gutiérrez, existen distintas fases en las relaciones románticas, desde la iniciación, donde los pares influyen más en las normas de la relación, hasta el estadio comprometido, donde se eligen parejas que complementan personalidades y metas. Estas fases pueden reflejarse en los versos de Khalil Gibran, donde se invita a amarse mutuamente sin coartar la libertad del otro.

¿Cómo identificar si tiene una relación tóxica o está enamorado? Le contamos cómo puede identificar si está en una relación tóxica.
Foto: Freepik

Para determinar si se está en una relación tóxica o en un verdadero enamoramiento, la profesora comparte algunos ítems del cuestionario de dependencia afectiva, elaborado por las profesoras Mariantonia Lemos y Nora Helena Londoño, entre los que se encuentran:

  • Sentirse desamparado cuando se está solo.
  • Priorizar las actividades de la pareja sobre las propias.
  • Experimentar ansiedad ante la ausencia del otro.
  • Sentir un vacío cuando se está solo.
  • Solo disfrutar estando con la pareja.

Según la psicóloga clínica, la diferencia entre amor y dependencia radica en el verbo “querer” frente a “necesitar”. En las mujeres, la dependencia se manifiesta como temor a la soledad y necesidad de expresión afectiva, mientras que en los hombres se traduce como búsqueda de atención, ambas influenciadas por la cultura.

En conclusión, Gutiérrez invita a celebrar San Valentín valorando las relaciones que contribuyen al crecimiento personal y que permiten vibrar en armonía con la vida, sin caer en la dependencia emocional que pueda afectar la libertad y la autenticidad en el amor.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA