Jueves, 20 Junio 2024

Vacunación materna, beneficio para dos
Foto: Freepik
0
(0)

La salud y cuidado de las madres gestantes es un tema que genera muchas dudas por el miedo de generar efectos negativos durante la gestación; sin embargo, temas como la vacunación traen beneficios para los dos. Le contamos de qué se trata.

Para tener en cuenta

Contrario a la creencia de que una vacunación puede implicar riesgos para el desarrollo del feto, en las últimas semanas de gestación es recomendable. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos indica que a través de la placenta la madre puede dar al bebé más anticuerpos que los que se pueden suministrar durante la lactancia, por lo que recomiendan aplicarse vacunas entre las semanas 27 y 36.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que los bebés recién nacidos tienen deficiencias inmunitarias, se recomienda a quienes estén alrededor del bebé (padres, abuelos, hermanos) también tengan su esquema de vacunas completos para crear un ‘capullo’, es decir, un ambiente protegido contra enfermedades.

Ventajas para el bebé y la mamá

Gracias a la vacunación durante la etapa gestal, la tasa de mortalidad materna y de los neonatos se ha reducido hasta el 90%, esto gracias a que las vacunas estimulan el sistema inmune de los dos cuerpos, evitando que contraigan enfermedades claves. Esto es especialmente importante, ya que un bebé recién nacido no tiene completamente desarrollado su sistema inmune y, por tanto, depende de los anticuerpos que ha transmitido la madre a través del cordón umbilical y posteriormente mediante la lactancia. Tal protección puede tener una duración de 2 a 6 meses.

Vacunas recomendadas

Entre las vacunas que se recomiendan a las gestantes se encuentra la influenza, el tétanos, la difteria y la tosferina (Tdap), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el Covid; además de las vacunas para hepatitis A y B. Si una madre planea viajar y requiere una vacuna como la de fiebre amarilla, debe consultarlo con el médico. En todo caso, las vacunas solo producirán en algunos casos fiebre y dolor en la zona de vacunación.

7 de 10 colombianas en estado de gestación se aplican las correspondientes vacunas.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO