Viernes, 21 Junio 2024

Todo lo que tiene que saber sobre la pastilla del día después
0
(0)

La llamada pastilla del día después o postday es un método anticonceptivo de emergencia que utilizan las mujeres en situaciones muy puntuales. Que se le olvidó utilizar el método habitual de planificación, que tuvo un encuentro íntimo inesperado o que por ejemplo haya roto el condón en medio del acto sexual.

Son muchos los contextos en los que se utiliza este medicamento que es de venta libre en las farmacias y no tiene prescripción médica, el cual tiene el único fin de evitar un embarazo no deseado.

Lea también: ¡Pilas! Hay gran jornada gratuita de salud en la localidad de Santa Fe

Sin embargo, antes de ingerir una pastilla de estas hay que saber varios aspectos importantes, porque esto significa una carga hormonal para el cuerpo de la mujer. Acá le contamos qué es lo básico que debe tener en cuenta para recurrir al postday. 

Otros datos

No tome una pastilla del día después si está ingiriendo medicamentos que pueden disminuir su eficacia, como barbitúricos o Hierba de San Juan.

Si tiene sobrepeso u obesidad, la pastilla del día después podría no ser tan eficaz en la prevención.

Puede tener náuseas o vómitos, mareos, fatiga, dolor de cabeza y sensibilidad en los senos.

El sangrado entre períodos menstruales podría ser más abundante y podría generar calambres en la parte baja del abdomen.

Todo lo que tiene que saber sobre la pastilla del día después La llamada pastilla del día después o postday es un método anticonceptivo de emergencia que utilizan las mujeres en situaciones muy puntuales. Que se le olvidó utilizar el método habitual de planificación, que tuvo un encuentro íntimo inesperado o que por ejemplo haya roto el condón en medio del acto sexual.
Fotos: Q`HuboBogotá – Gustavo Roa

¿Genera riesgos?

Lo que explican los expertos es que el principio activo de la mayoría de píldoras del día después es el levonorgestrel, un esteroide sintético y por ende en el cuerpo podría tener algunos impactos.

Hay mujeres que dicen que les causa vómitos, les descuadra sus ciclos menstruales o hasta puede generarles algo de cólicos, por eso lo recomendado es usarlo solo en casos de verdadera emergencia y ojo, lo más importante es que no lo utilice como un método de planificación. Algunos expertos dicen que al año, podría tomarla una vez o máximo dos.

¿Cómo funciona?

Según lo explicó la ginecóloga Catalina Agudelo en su cuenta de Instagram,(@ginecologacatalina), esta pastilla solo puede prevenir el embarazo si se toma dentro de las 72 horas después de haber tenido la relación sexual sin protección y no es abortiva, solo previene la gestación si esta todavía no ha tenido lugar.

De hecho, la Clínica Mayo explica que algunas mujeres quedan en embarazo tras tomar la pastilla del día después porque esta no lo finaliza, sino que retrasa o evita la ovulación. También hay que tener en cuenta que su efectividad es durante las primeras 24 horas del 95 %.

En cambio, entre las 24 y 48 horas siguientes, disminuye al 85 %.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO