Martes, 21 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Arelys Henao y Rafael Santos contaron sus más grandes locuras
Foto: Cortesía.
0
(0)

En diálogo con ‘La Reina de la Música Popular’, Rafael Santos y el maestro Jimmy Zambrano, conocimos todo el trabajo detrás de su nueva producción musical. También, abrieron sus corazones para contar algunas anécdotas y vivencias que los han marcado.

‘Camino Largo’ es una canción de Diomedes Díaz, compuesta por el músico y cantante colombiano Gustavo Gutiérrez Cabello. Esta melodía encapsula el recuerdo de un amor que surgió en Valledupar, convirtiéndose en uno de los temas más exitosos del ‘Cacique de la Junta’. En esta oportunidad, Arelys Henao y Rafael Santos se unieron para lanzar una nueva versión de este tema que fusiona lo mejor de la música popular y, por supuesto, del vallenato.

¿Cómo se conocieron Arelys y Rafael Santos?

Arelys: Nos conocimos hace unos 8 años, cuando contratamos a Rafa para un concierto privado en mi empresa. Ese día disfruté y gocé de su show. Allí vi la reencarnación de Diomedes, me impactó mucho su parecido y la potencia de su voz. Desde entonces, nos volvimos amigos.

¿Cómo nació la colaboración para esta la canción?

Rafael: Lo que Dios une, no lo separa nadie. Nos encontramos en el aeropuerto de Cali y ahí surgió la idea. Después estuvimos en Bogotá, en un evento en el Simón Bolívar, y cantamos por primera vez ‘Camino Largo’. Desde entonces, la idea se fue madurando hasta que logramos concretarla.

¿Por qué ‘Camino Largo’ se convierte en el primer lanzamiento del álbum?

Rafael: Porque es la primera invitación que hicimos, era un sueño para mí grabar con Arelys, además ella es seguidora de mi padre y yo soy seguidor de ella. Quisimos fusionarnos para demostrar que las canciones de mi padre todavía tienen vida.

¿Han vivido la experiencia de un amor que se haya convertido en un ‘Camino Largo’?

Arelys: Claro, en mi juventud tuve novios antes de conocer a mi esposo, que es el amor de mi vida y con quien llevo 28 años, pero tuve un amor en la juventud y a él lo mataron. Se convirtió en ese amor platónico. Siempre que pensaba en él me acordaba de ‘Camino Largo’. La canción me marcó toda la vida, mis lágrimas y mis tristezas.

Ayer me escribió una amiga y me dijo: ¿Recuerdas cuando hace 22 años en una fiesta, la escuchaste unas 10 veces, o sea, toda mi vida escuché ‘Camino Largo’.


Rafael: Para nosotros, hablo por Jimmy y por mí, el vallenato es todo, es lo que nos hace expresarnos. Con esta canción crecimos, cada vez que puedo cantar un éxito de mi padre siento que está vivo en mí. Llevo presente el legado de mi padre, ‘Camino Largo’ siempre ha sido una realidad.


Jimmy: La canción no entendía su profundidad en la letra hasta que uno no tiene un encuentro real de vida o muerte. Hace unos días se murió un sobrino en un accidente y me di cuenta de lo mucho que tiene que ver con las personas que se van al cielo, de verdad que me sentí conmovido, escucho la canción y se me llenan los ojos de lágrimas, precisamente por eso, por la profundidad que tiene.
¿Cuáles fueron los retos que afrontaron al fusionar estos dos géneros?


Rafael: Fue un reto muy interesante para mí, no todo el mundo se enfrenta a cantar una canción que ya ha sido grabada por Diomedes Díaz. El canto de Arelys Henao le aporta mucho a esta obra, ella parece ser la hermana del maestro Gustavo Gutiérrez. Lo hicimos con respeto y sin maltratar las raíces de este vallenato.

Arelys Henao y Rafael Santos contaron sus más grandes locuras En diálogo con 'La Reina de la Música Popular', Rafael Santos y el maestro Jimmy Zambrano, conocimos todo el trabajo detrás de su nueva producción musical. También, abrieron sus corazones para contar algunas anécdotas y vivencias que los han marcado.
Foto: Cortesía.


Arelys: El reto más grande que tenía era que a mis seguidores les gustara esta canción y a los seguidores del vallenato. Tenía un poco de temor y dije: “Dios mío, es algo nuevo que siempre he soñado”, por eso nos fuimos al Festival Vallenato porque teníamos esa curiosidad de saber qué pensaba la gente y me llevé la sorpresa de que a la gente le encantó, les gustó mucho, los comentarios son miles y son increíbles, les ha gustado y me decían: “Cántate otro vallenato”.

¿Arelys, te animarías a hacer otra canción de vallenato?


Arelys: Por supuesto, creo que Rafa abrió la puerta no a una sino a muchas.


¿Qué más nos vamos a encontrar en el álbum ‘Inmortal’?


Rafael: Es un proyecto de nueve canciones, obviamente éxitos que ya fueron de mi padre. Venimos con la idea de hacer un lanzamiento cada tres meses, así que después de darle el desarrollo publicitario a ‘Camino Largo’, nos toca con Wilfrido Vargas, viene Jorgito Celedón.

Las rápidas con Q’HUBO:

¿Cómo se definen en una sola palabra?

Arelys: Guerrera.

Rafael: Capaz.

Jimmy: Luchador.

¿Pedir perdón o pedir permiso?

Arelys: Perdón.

Rafael: Permiso.

Jimmy: Permiso.

¿Canción para una tusa?


Arelys: ‘Camino Largo’.


Rafael: ‘Lo pasado pisado’.


Jimmy: ‘Lo pasado pisado’.


¿Cuándo fue la última vez que lloraron por amor?


Arelys: Cuando me despedí de mi hijo en Portugal.


Rafael: De vez en cuando sigo llorando por mi padre.


Jimmy: Todos los días.


¿Qué es lo más loco que han hecho en sus vidas?


Arelys: Cuando era novia de mi esposo, él estaba en el Ejército en Urabá, me fui en bus ocho horas solo para verlo. Me escapé de mi mamá con unas primas de Wilfredo, le dije que iba para otro lado con la patrona del trabajo y solo pude verlo una hora, nada más.


R: Hacía travesuras en mi infancia. Aquí el cuento que lo mandan a uno para la finca en vacaciones y por lo que nos definen a los costeños muchas veces. (risas).


J: Una vez me enfrenté borracho a un perro Doberman. El perro siempre me asustaba. Afortunadamente no pasó nada.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA