Jueves, 23 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

“Hay que decir lo que somos sin miedo”: La Muchacha
Foto: Instagram @artemis.aph
5
(4)

Isabel Ramírez Ocampo o ‘La Muchacha’, ha convertido su música en un grito contra la injusticia, un abrazo feminista y un desahogo para su alma. Su arte estuvo presente en la primera edición del festival ‘Quemarlo Todo’, allí habló con Q’HUBO y nos contó cómo su música puede revolucionar el presente y futuro de las mujeres.

Decenas de mujeres se pusieron cita en un lugar que las hizo sentir seguras y respaldadas. Un lugar que les reafirma que su voz vale y su historia cuenta, porque allí sí se les cree. Poco a poco, una a una, fueron llegando al ‘Boro Room’, una especie de bodega que les dejó por una noche escuchar a grandes artistas que las representan. Además de permitirles “quemarlo todo, para hacerlo de nuevo”, tal como lo manifiesta el eslogan de este festival.

Entre las cantantes que brillaron esa noche, muchas esperaban la presentación de Isabel Ramírez Ocampo, también conocida como ‘La Muchacha’, quien es una manizaleña que ha destacado por ser revolucionaria, rebelde y valiente, pues ha logrado evidenciar a través de sus letras las injusticias que viven sus paisanos, tales como la guerra, la violencia, el abuso de poder y muchas más.

Su presencia en el recinto agitó el corazón de las seguidoras que la admiran y apoyan, porque talvez ha logrado ayudarles a sanar esas que heridas causadas por el machismo que tanto les ha complicado el camino hacia una vida digna. Esto quedó evidenciado en las lágrimas, las voces quebradas, los ojos empañetados y los desgarradores gritos, pruebas del dolor que ha sido fuego y motor de una revolución femenina que día a día construyen.

"Hay que decir lo que somos sin miedo": La Muchacha Isabel Ramírez Ocampo o 'La Muchacha', ha convertido su música en un grito contra la injusticia, un abrazo feminista y un desahogo para su alma. Su arte estuvo presente en la primera edición del festival 'Quemarlo Todo', allí habló con Q'HUBO y nos contó cómo su música puede revolucionar el presente y futuro de las mujeres.
Foto: Instagram @artemis.aph

La empatía, el amor y los traumas compartidos permitieron que esa noche se convirtiera en un espacio seguro para ellas. Antes de subir a escena, ‘La Muchacha’ le contó a Q’HUBO cómo es que sus composiciones, al final, pueden llegar a transformar la realidad de las mujeres y convertir más lugares tormentosos en ambientes que les brinden calma y las empodere.

“Es loco, porque uno no sabe a veces si la música genera un espacio seguro de por sí, más bien es como la consecuencia. Siento que si hay una apuesta por las maneras en las que una dice las cosas, las palabras que uno pone en la canción, que están gritando y exigiendo espacio seguro (…) si no los genera inmediatamente, al menos hace un llamado de atención para que nos sintamos en ese espacio”, dijo.

Y es que con estas palabras Isabel describió el objetivo de ‘Quemarlo Todo’, pues las mujeres que lo hicieron posible se organizaron para armar un evento que le permitiera a las artistas que están surgiendo, derrochar talento y demostrar que si no las dejan participar en los grandes festivales, ellas son capaces de montar uno que las valora tal y como son. Un evento que en los próximos años se convertirá en todo un referente de lo bonita que puede llegar a ser una lucha feminista, incluyente y diversa; llena de arte y paz.

A pesar de que esa noche ‘La Muchacha’ vivía la perdida de un amigo muy cercano, la joven sacó la verraquera que la caracteriza. Deslumbró y demostró como es que el dolor y sus vivencias se pueden convertir en profundos temas, que le ayudan a desahogar esa rabia de una forma sana. Tal y como se lo dijo a este medio.

"Hay que decir lo que somos sin miedo": La Muchacha Isabel Ramírez Ocampo o 'La Muchacha', ha convertido su música en un grito contra la injusticia, un abrazo feminista y un desahogo para su alma. Su arte estuvo presente en la primera edición del festival 'Quemarlo Todo', allí habló con Q'HUBO y nos contó cómo su música puede revolucionar el presente y futuro de las mujeres.
Foto: Instagram @artemis.aph

“La vida está llena de recursos para uno poder crear y son recursos que están a disposición para una ir tomando e ir convirtiendo eso en algo un poquito más armado”, aseguró.

Finalmente, se despidió dejando un mensaje de empoderamiento para todas aquellas que se unen por una misma causa; que exigen y “dicen lo que somos sin miedo”.

“Quiero decirles que nos mantengamos con fuerza. Que aprendamos a congregarnos, escucharnos, entendernos y reconocernos. Esto no solo desde la seguridad, sino también desde nuestros lugares oscuros y violentos. Hay que ponernos atención cuando entre nosotras mismas nos violentamos porque no podemos dejar pasar eso por el hecho de que seamos mujeres”, indicó.

Y añadió: “Estemos muy atentas la una de la otra, desbaratando el sistema irrisorio y absurdo de competencia que la música en la industria nos quiere proponer. Nuestra fuerza es como una cascada gigante”.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’