Jueves, 20 Junio 2024

Jair Romero, empeñado en abrirle más camino al talento afro
Foto: Facebook Jair Romero
5
(1)

El actor protagoniza ‘Devuélveme la vida’, la novela más vista actualmente en Colombia y en la que nos proponen una historia clásica de lucha de clases, razas, amor y venganza.

A Jair Romero lo conocemos en Colombia desde hace un buen tiempo. Ha hecho papeles relevantes para la televisión colombiana como el del Joe Arroyo en su bioserie o el de Pello Mestre, que fue el villano de la producción de Leandro Díaz. Ahora lo vemos protagonizando un melodrama como los que no se veían hace tiempo en pantalla. Es Joaquín en ‘Devuélveme la vida’, la novela que noche a noche emite Caracol TV en la franja prime y que es la más vista.

A sus 41 años, este guajiro se siente en una etapa madura de su carrera y además de estar protagonizando proyectos donde el talento afro resalta, ahora está decidido a crear oportunidades para sus colegas originando las historias, y por eso está en el ejercicio de escribir guiones. 

Sobre estos temas y otros detalles hablamos con Jair y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo describes tu personaje en ‘Devuélveme la vida’? 

Es un tipo, a pesar de que creció en la
clase obrera discriminada, muy simpático, sencillo y honesto, pero por cosas de la vida hay un giro en la novela y llego yo 20 años después con un deseo de venganza para hacer justicia. 

Haces el protagónico en la edad adulta, ¿qué retos surgen al darle continuidad a un personaje que ya había hecho otro actor?

Es un desafío hacer este tipo de personaje cuando uno sucede a otro actor que ya lo viene encarnando, pero pienso que el desafío principal y la gran responsabilidad la tienen los directores, que son los que lo guían a uno, porque ellos son los que tienen la visión en general del personaje y tienen también la visión de dicho personaje en relación a los demás y a las circunstancias. Yo siento que el libreto está muy bien hecho y ese revés que genera el paso del tiempo está bien descrito, pero los directores fueron de gran ayuda para generar coherencia. No fue fácil, ¡pero Dios es grande!

¿Hiciste un empalme con el otro actor (Sergio Herrera)?

¡No hubo tiempo! Porque él siguió dentro de la novela, él es mi hijo después, entonces siguió trabajando y tuvimos un par de conversaciones, pero a mí me dijeron: ‘Jair, quedaste’ y a la semana ya estábamos dándole. Además, esta es una novela clásica, muy minimalista en cuanto a la interpretación. Es un melodrama, si fuera comedia ahí sí dice uno, qué es esto, cómo era el actor anterior, pero aquí íbamos respetando el libreto.

¿Qué tal el trabajo con Paula Castaño?

Con Paula siempre es un deleite trabajar, con ella ya habíamos hecho algo acá en Caracol, en el 2015, y somos muy amigos, entonces trabajar con ella es como un día más en la oficina, ¡muy rico! Nunca tuvimos problemas, siempre es divertido trabajar con gente con la que concuerdas.

La novela tiene diálogos muy fuertes en contra de los personajes afro, ¿eso de alguna forma afecta o te genera una carga emocional?

Es fuerte, pero cuando tú sabes lo que eres, y eres un actor que ha hecho varios de estos proyectos, eso no te tiene por qué afectar. Afecta mínimamente, pero eso lo utilizas en pro del personaje, entonces termina siendo muy divertido. El mensaje que queremos darle a la gente es qué pasa con la diversidad en este país, qué pasó con la historia, por qué no reconocer que hay una historia de explotación, de discriminación y eso es lo que nosotros los actores estamos llamados a poner ante el público, como testimonio de lo que pasó y de lo que sigue pasando.

¿En qué otros proyectos estás trabajando? 

Ahora estoy trabajando en un proyecto que se llama ‘Medusa’, tiene un corte más internacional. También estoy escribiendo y con un proyecto que está que sale, pero no hablo por agüero. 

¿Escribiendo?

Sí, tratando de entrar a los estudios. Armando equipo para no dejarles toda la responsabilidad a los canales principales, sino también poder sacar nuestras historias. Nosotros los afro tenemos también que hacer lo de nosotros aparte, porque este tipo de proyectos no se ve tan a menudo, son cada 4 años y muy pocas veces tiene uno la oportunidad de pasar de un proyecto a otro porque los perfiles son difíciles. Entonces nos toca escribir.

También te hemos visto más activo en redes sociales… 

Si, a veces me joden la vida, que vamos a hacer esto para redes y yo digo no, yo prefiero bailar y si uno baila no le hace daño a nadie, si alguien se enoja es porque quiere, pero no es lo mismo cuando tú utilizas las redes para emitir algún juicio o para exponer tus ideas. Bailar es algo tan bacano y la gente se alegra”. 

¿Por qué hay que seguir conectados con ‘Devuélveme la vida’?

Este tipo de producto resalta lo que fuimos los colombianos, fuimos potencia de este tipo de formatos que son los melodramas. Y esto da mucho trabajo,  da más trabajo que como se hace la TV hoy en día con las series, porque un proyecto como este, como se hacía antes, duraba 7 meses a un año y ahora tú haces un proyecto en un mes. No pretendo ser vocero de nada, pero creo que el oficio de los actores y de quienes están detrás de cámaras se ha visto afectado por la forma en la que ha evolucionado todo esto con las plataformas.

7 puntos de rating fue el promedio de ‘Devuélveme la vida’ en las últimas emisiones, según Kantar Ibope Media.

Sus favoritos

Ciudad:

“Riohacha”.

Comida:

“Chivo con coco”.

Canción:

“‘Rebelión’”.

Placer culposo:

“El Chocoramo”.

Persona:

“Jesús”.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO