Jueves, 23 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

La Derecha, 30 años haciendo historia
Foto: Q'hubo Bogotá
5
(1)

Son 30 años de historia los que cumple la icónica banda de rock bogotano. La Derecha le contó a Q’HUBO cómo van a festejar este aniversario.

Mario Duarte, Juan Carlos ‘El Chato’ Rivas y Josué Duarte han visto pasar tres décadas de historia rola, donde, a pesar de sus altibajos, ires y venires, mantienen ese amor por la música, los amigos, los escenarios y La Derecha, su banda. Esto mismo fue el motor que los llevó a celebrar su cumpleaños número 30 con el relanzamiento digital de su álbum homónimo, el cual estrenaron en 1994 y una serie de conciertos en la capital y otras ciudades de Colombia.

Desde 2019 la banda había anunciado su segundo retiro, por eso este reencuentro causa ilusión entre los fanáticos que recuerdan cómo sus letras los acompañaban a clases, a las protestas y hasta a los festivales que hacían a escondidas en los 90, mismo tiempo en el que Mario se aventuró junto a su banda a realizar las primeras ediciones del aclamado ‘Rock al Parque’, con la esperanza de que los jóvenes tuvieran un espacio de rebeldía y buena música.

La Derecha, 30 años haciendo historia Son 30 años de historia los que cumple la icónica banda de rock bogotano. La Derecha le contó a Q'HUBO cómo van a festejar este aniversario.
Foto: Q’hubo Bogotá

Las canciones de La Derecha con el paso del tiempo se convirtieron también en una inspiración para las nuevas generaciones. Por eso, en entrevista con Q’HUBO, los integrantes contaron cómo es el proceso de composición y qué se viene para la banda con este aniversario.

La Derecha, 30 años haciendo historia Son 30 años de historia los que cumple la icónica banda de rock bogotano. La Derecha le contó a Q'HUBO cómo van a festejar este aniversario.
Foto: Cortesía

¿Cómo nacen las canciones?

Josué: Este disco, por ejemplo, lo hicimos tocando todos juntos la mayor parte del tiempo y a través de ejercicios.

Mario: Escribir, creo que lo he logrado hacer a lo largo de los años. A veces estoy en plan de escribir, otras veces estando por ahí se me ocurren cosas, pero siempre estoy tratando de leer cosas, entonces también leyendo me inspiro.

¿Por qué La Derecha?

Mario: La Derecha está dentro de una tradición del rock que probablemente recuerden y es que se ponían nombres que iban como en contra de lo que la gente esperaba de un grupo de rock como The Police o Sex Pistols. La Derecha sigue vigente, porque mira, dice: “la única derecha que me gusta” y no es una idea de nosotros, una idea de la gente.

¿Cuál es el recuerdo que más los impacta del Rock al Parque?

‘El Chato’: Uf, el primer festival. Poder estar al lado de tantas bandas que nosotros reconocíamos, algunas no, pero poderlas ver en vivo, tocar al lado de ellos en un escenario como la Plaza de Toros, fue muy chévere.

La Derecha, 30 años haciendo historia Son 30 años de historia los que cumple la icónica banda de rock bogotano. La Derecha le contó a Q'HUBO cómo van a festejar este aniversario.
Foto: Cortesía

¿Cómo controlaron los nervios en ese primer show?

Josué: No había nervios porque uno solo quería que durara. Empezaba el concierto en la Media Torta y se acababa en la segunda canción porque llegaba la Policía.

¿Cuál es el recuerdo más loco con un fan?

Josué: Yo acostumbraba a lanzar mis baquetas y una vez la tiré de una forma muy violenta, casi mato un tipo por allá, pero me dio las gracias.

¿Cómo creen que su música ha influido en el rock colombiano?

El Chato’: Mirando hacia atrás realmente nunca se hizo con ese propósito, pero que hubiéramos impulsado a gente a seguir haciendo música, creo que eso es lo más importante.

¿Por qué tanto vaivén?

Mario: Nunca hemos asumido La Derecha como una forma de vida, porque no lo quisimos, porque nuestro temperamento no nos ayuda. No tenemos tanta constancia, como empresarios, no lo hemos podido hacer nunca, pero, en cambio, toda la parte emocional y vivencial, sí la tenemos, nos emocionamos con cualquier cosa nos reunimos.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’