Miércoles, 24 Julio 2024

Miércoles, 24 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 5 y 6

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 5 y 6

INICIO

Lika Nova: “Si pudiéramos regresar en el tiempo, repetiríamos todo para llegar a donde estamos”
5
(1)

La banda bogotana Lika Nova lanzó su tercer álbum de estudio, titulado ‘Repetiría Todo’. Para conocer más sobre esta producción Q’HUBO habló con la agrupación.

Lika Nova consolida su sonido y redefine los límites a los que puede llevar su música, sin perder la esencia que los caracteriza. Hablando de amor, de desilusiones e incertidumbre, de despedidas y flechazos, su nuevo disco, ‘Repetiría Todo’, está cargado de groove, letras sinceras y guitarras poderosas.

Sin embargo, este trabajo tiene un largo proceso de inspiración y de composición que vale la pena conocer. Por eso Q’HUBO habló con Josué Bessolo (baterista) y David Useche (teclados), dos de sus integrantes, para conocer más de este trabajo.

¿De dónde sale la inspiración para componer ‘Repetiría todo’?

Josué: Repetiría todo es una canción que nace de un proceso que llevamos hace dos años, de composición, de explorar nuevos sonidos y nuevas ideas para este tercer disco. Es la canción que le da el título al álbum y engloba un poco nuestra idea al escribir este material: que estamos celebrando un poco el trayecto de la banda, el camino que nos ha llevado hasta aquí. Llegamos un poco a la reflexión que si pudiéramos regresar en el tiempo tomaríamos las mismas decisiones para llegar al mismo lugar, lo repetiremos todo. Es un disco y una canción que celebra el proceso. La canción lo aterriza hacia una historia de amor, pero todos celebrando esto, el camino.

¿Cómo describen este nuevo disco?

David: El disco es bien variado. Habla de distintas situaciones, no solamente de experiencias que quisiéramos volver a vivir. Hay canciones de aprender a decirle adiós a muchas experiencias, a personas y finalmente también todas esas cosas que son las que hacen que uno sea lo que es.

¿Este disco tiene alguna colaboración?

J: La versión estándar del disco no, pero vamos a trabajar en una segunda entrega Deluxe donde si vamos a incluir unas colaboraciones; comenzaremos a explorar todo ese lado.

¿Qué diferencia hay entre ‘Repetiría todo’ con ‘No hay mal que dure una vida’ y ‘Sangre de prófugo’?

D: Siento que cada disco es bien especial porque la música también va creciendo con la banda y con el proyecto. En ‘Sangre de Prófugo’ veníamos con una mentalidad distinta, con unos gustos distintos, y cuando llegamos a ‘No hay mal que dure una vida’ cogimos algunos elementos que trabajamos en ‘Sangre prófugo’, de canciones como ‘Veneno’, que es un poco más groove, y de cómo usar sintetizadores y efectos como de otra manera.

‘No hay mal que dure una vida’ salió en pandemia y precisamente el nombre le cuadra muy bien a todo lo que estaba pasando; y llegamos a un EP que sacamos antes que se llama ‘Portales’, que si está un poco más ligado a lo que está pasando ahorita con ‘Repetiría todo’, porque asumimos un poco más el proceso creativo en todas las áreas, de componerlo, grabarlo y estar súper al frente del tema de la mezcla de producirlo. Estos dos últimos grandes proyectos reflejan casi que el 100% de lo que somos como banda.

¿Cómo está proyectada la promoción del disco?

J: Queremos llevarlo al escenario. Para nosotros ese es el lugar de sustentar nuestro trabajo. Vienen muchos shows que queremos hacer este año. Queremos revisitar una serie de territorios a los que ya hemos ido, como México, Perú, Ecuador y además seguir recorriendo nuestro territorio nacional. Seguramente a fin de año haremos un show mucho más grande en Bogotá para celebrar todo lo que ha pasado con el disco de aquí allá.

Lika Nova: "Si pudiéramos regresar en el tiempo, repetiríamos todo para llegar a donde estamos" La banda bogotana Lika Nova lanzó su tercer álbum de estudio, titulado 'Repetiría Todo'. Para conocer más sobre esta producción Q'HUBO habló con la agrupación.
La portada de ‘Repetiría Todo’, el nuevo álbum de Lika Nova.

¿Cómo fue su experiencia tocando en esos países?

D: Sorpresivo. Llevar música a otros países es es un reto bien grande, porque requiere de un esfuerzo ir a esos lugares sin saber qué vaya a pasar, cómo vaya a reaccionar la gente. El 90% de las personas que estaban en algunos de esos shows no nos conocía. En Perú le abrimos dos fechas al Cuarteto de Nos y nos sorprendió mucho cómo el público respondió hacia las canciones. Gracias a esas fechas y al Cuarteto logramos empezar a tener seguidores en estos territorios y eso fue muy chévere.

Por más que a veces es complejo llegar a distintos países para una banda independiente, creo que siempre que vamos y volvemos llegamos como recargados. Es bien cool llevar como un pedazo de Colombia a otros lados.

Aparte del Cuarteto de Nos, ustedes también compartieron tarima como otras bandas como Telebit, Diamante Eléctrico, entre otras. ¿Cómo es su relación con esas agrupaciones y qué tan importante son en cuanto a la promoción de su música?

J: Es fundamental. Es una herramienta muy poderosa porque ayuda a crear un circuito al que le gusta la música y no solo una banda, y siento que eso es algo que le ha faltado al territorio nacional; en muchas ocasiones, como el trabajar en grupo en pro de la creación de un público que consume la música y no solo tu proyecto. Eso es lo que pasa en grandes escenas como en México, que la gente ama la música, ama estos proyectos, pero como un movimiento y no como un particular y eso hace que crezca mucho. Para nosotros es una fortuna.

Lika Nova: "Si pudiéramos regresar en el tiempo, repetiríamos todo para llegar a donde estamos" La banda bogotana Lika Nova lanzó su tercer álbum de estudio, titulado 'Repetiría Todo'. Para conocer más sobre esta producción Q'HUBO habló con la agrupación.
Lika Nova. Foto tomada de su Facebook.

Superando la barrera de lo nacional, es muy sorpresivo el modo en que otros proyectos trabajan, como cuando tocamos con Imagine Dragons o con The Neighborhood; entender cómo es la magnitud de un show ya de carácter global y que te abra las puertas, eso también cambia mucho la perspectiva. Esto, sumado al poder colaborar con proyectos más locales y como de cada territorio que hemos visitado, ha construido nuestra mente una idea muy interesante de cómo operar en los circuitos de conciertos en vivo. En qué consisten los shows también nos ha traído muchas enseñanzas de la parte técnica, de estar preparados para ciertas situaciones. Siento que el compartir es fundamental.

Ya en el tema de colaboraciones, no tenemos muchas hasta el momento, pero es algo que desde este último trabajo hemos querido empezar a incursionar.

¿Ustedes cómo se conocieron?

D: Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Levi y Josué son hermanos, entonces se conocen desde que nacieron y como que siempre quisimos tener bandas desde una perspectiva de hacer la mejor música que pudiéramos, de hacer un proyecto que a la gente le moviera un poco las fibras y empezamos por ahí. Tuvimos otras bandas, pero es normal que esos proyectos no funcionen o no se alineen con lo que uno quiere decir o como uno quiere que la gente lo escuche.

Después existieron dos bandas en simultáneo que compartían integrantes, pero como que entre las dos se podían complementar en los elementos que existían y dijimos que ya nos conocemos, que eso de un andar buscando gente aleatoria para poder tener una banda no funciona, entonces unamos los dos proyectos y de ahí nace el Lika Nova.

¿Cómo les ha ido con esa dinámica de vivir de la música?

J: Bueno, esa dinámica todavía no existe. Vivir de la música para nosotros no es una realidad hoy en día. Todos tenemos proyectos, trabajos y ocupaciones alternas. Si bien asumimos la banda como como un proyecto de vida y como proyecto con toda la seriedad del caso, digamos que aún no llega el punto de ser tan rentable como para vivir exclusivamente de ella. Pero ese es el proyecto, esa es la idea y el sueño y por eso no hemos dejado de trabajar un segundo.

¿Y qué hacen ustedes?

J: Varios orbitan en torno a la música: David es productor y también da clases; yo (Josué) trabajo en plataformas de streaming; Luis, el cantante, trabaja con audio, pero más a nivel comercial; el bajista, Levi, es publicista; y Brian (guitarra) es el único que uno está estudiando. Entonces, digamos que todos hacemos cosas en torno que igual nos han alimentado mucho la perspectiva del proyecto, pero la idea es eventualmente que sea el único y exclusivo plan Lika Nova.

¿De dónde viene el nombre de Lika Nova?

D: Cuando hicimos la banda siempre el nombre fue un problema. No encontrábamos algo que tuviera personalidad, que no fuera un nombre que ya existiera, pero que también fuera fácil de encontrar. Entonces, a raíz de eso empezamos a hacer listas de nombres y creo que en una llegamos a tener 500, y tachando salió el de Lika Nova y de ahí adquirimos como ese nombre.

¿Y tiene algún significado?

J: El nombre aterrizó en nuestra lista interminable porque es el nombre de una media hermana de mi hermano, o sea de Levi y yo, pero básicamente lo pusimos sin ninguna intención: ahí en la lista y ahí quedó. Les gustó a todos. Es una hermana alemana que tiene casi la misma edad de la banda, pero no es como que sea un homenaje; simplemente se coló en la lista, gustó, no existía en ningún lado un proyecto con este nombre, lo buscas y nos encuentras, que era lo principal para nosotros.

D: Y tiene ese factor como un poco poético de que sea una persona, pues que arrancó casi al mismo tiempo que la banda, entonces ahí van creciendo en paralelo y aprendiendo y madurando también buenísimo.

Lika Nova: "Si pudiéramos regresar en el tiempo, repetiríamos todo para llegar a donde estamos" La banda bogotana Lika Nova lanzó su tercer álbum de estudio, titulado 'Repetiría Todo'. Para conocer más sobre esta producción Q'HUBO habló con la agrupación.

Si bien repetirían todo para llegar adonde están, ¿qué error no repetirían para llegar a donde quieren llegar?

J: Creo que a veces uno ve los errores de una manera muy negativa, pero a la final creo que hemos aprendido a los golpes. Creo que parte de lo que somos y de todo el conocimiento que hemos tenido es porque hemos cometido muchos errores. Seguro no cometeríamos errores como desperdiciar recursos en algunos proyectos que no funcionaron o como ser más ordenados en un inicio del proyecto, como la novatada de que uno comete desde la inocencia. Pero también muchas veces hemos hablado de eso y es como que tantos errores nos han hecho aprender y volvernos más autosuficientes y comenzar a asumir muchos roles sobre la banda sin que sea como algo que nos haga quedar varados.

De pronto hay novatadas que en el momento uno sufre mucho, pero pero que aprende; cosas técnicas, del manejo del presupuesto de la banda, decisiones de con quién trabajar o con quién no, pero todos nos ha enseñado y creo que eso es es muy valioso. Porque es que si fuéramos sin fallas hasta el día de hoy, el día que nos estrellamos, nos vamos a dar muy duro en cambio. En cambio, llegamos llenos de cicatrices y con mucho aprendido, que ya digamos que nos deja jugar un poco más tranquilos en muchas situaciones.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

Un total de siete integrantes del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las disidencias de las FARC ...
La camioneta está avaluada aproximadamente en $100 millones. ...
El joven fue trasladado a un centro médico donde se encuentra recuperando de las lesiones. ...
La agrupación colombiana Los Rolling Ruanas, compuesta por JuanDi (voz y guacharaca), Fer (requinto), Jorge (tiple) ...
Hoy, miércoles 24 de julio, se celebra el Día Internacional del Tequila. Les contamos sobre el ...
Los Juegos Olímpicos es uno de los eventos deportivos más esperados a nivel mundial y la ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci