Connect with us

Así pasó

Aclare sus dudas de la dosis de refuerzo

Avatar

Publicado

el

Tras el anuncio de la tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID para todas las personas mayores de 18 años, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que este proceso se llevará a cabo de forma progresiva, de acuerdo con las etapas del Plan Nacional de Vacunación. Esta decisión se tomó para evitar un cuarto pico de la pandemia y en la actualidad lo pueden hacer quienes se inmunizaron en las etapas 1 y 2 (ver infografía).

Eso sí, reiteró que no necesariamente suministrarán la tercera dosis del mismo laboratorio; es más, explicó por qué es relevante combinarlas.

En lo posible se debe tener una vacuna heteróloga, o sea con un biológico diferente, según las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas.Esto se debe a que está demostrado que hay una respuesta inmune mucho mayor con una dosis diferente”, explicó Ruiz Gómez.

A continuación le despejamos otras dudas que surgieron a raíz de esta noticia.

¿Y el cuarto pico pa’ cuándo?

Meses atrás el Ministro de Salud advirtió la posibilidad de un cuarto pico de la pandemia en Colombia, pero gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación esto parece haber quedado en el pasado. No obstante, Ruiz Gómez indicó que no nos podemos confiar, pues las ciudades fronterizas de nuestro país son las que corren un mayor riesgo.

Todavía no estamos en un cuarto pico a nivel del promedio nacional, pero sí tenemos algunas ciudades o algunas áreas en las regiones donde tenemos especial preocupación, particularmente en las zonas de fronteras, ciudades como Cúcuta (foto), La Guajira, Arauca y San Andrés, porque tenemos una alta influencia de poblaciones fronterizas”, dijo.

Por otro lado, anunció que se tiene previsto que el país llegará al 70% de la población vacunada con dos dosis a finales de diciembre, pero para ello es importante que las personas no paren de inmunizarse, sin importar de qué laboratorio provengan.

Además, indicó que las ampolletas de Pfizer que actualmente hay disponibles son únicamente para “mujeres gestantes y segundas dosis pendientes”.

¡Porte siempre el carné!

Por otro lado, invitó a los establecimientos de ocio y organizadores de eventos masivos a exigir el carné de vacunación y el documento de identidad correspondiente para mantener la pandemia controlada.

“No estamos pensando en la vacunación obligatoria. Nosotros creemos que los colombianos están dando una respuesta adecuada y están acudiendo masivamente.

Estamos siempre entre 350 y 420 mil vacunados al día. Podemos crecer aún más, pero el llamado es a hacerlo de manera voluntaria, entendiendo la responsabilidad que todos tenemos, no solo con nosotros mismos, sino con toda la población colombiana, y así no tener un diciembre-enero amargo”, contó.

También fue enfático al decir que en los colegios no se exigirá el carné de vacunación para no interferir en la formación académica de los menores de edad.

¿Qué pasa si se vacunó en el exterior?

Muchos ciudadanos que optaron por recibir su esquema completo en el exterior hoy se preguntan si pueden recibir su tercera dosis en nuestro territorio y qué deben hacer, ante esto respondió:

No hay que volver a salir del país para recibir su dosis de refuerzo”.

Así las cosas, estas personas deben acercarse a su EPS para demostrar que recibieron su inmunización fuera del país, los datos serán cargados en la página de Mi Vacuna y, posteriormente, podrán acceder a su dosis de refuerzo.

“Esto es importante para la contabilización de vacunas, pues no las tenemos contadas en este momento”, agregó el Ministro.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad