Domingo, 14 Abril 2024

Amelia Pérez retiró su postulación para ser Fiscal General de la Nación
Foto: Colprensa
0
(0)

Unos quince minutos antes de que comenzara la Sala Plena Extraordinaria para escoger a la próxima Fiscal General de la Nación, Amelia Pérez Parra, exfiscal de derechos humanos y exjueza de instrucción, renunció a la terna.

La mujer se presentó al Palacio de Justicia sin entregar declaraciones a la prensa y se dirigió a la Sala. En sus manos llevaba una carta de apenas dos páginas cuyo destinatario era el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra Castro.

“A través de este escrito”, dice la misiva, “quiero expresar y presentar a usted” y a quienes integran el pleno de la Corporación “renuncia con carácter irrevocable a la terna”. Esa línea aparece con negrita y en mayúscula sostenida.

De acuerdo con Pérez, su decisión se debe “al surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacífica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores”, como los trinos de su esposo, Gregorio Oviedo Oviedo.

Oviedo es un exinvestigador del CTI de la Fiscalía que por varios años ha demostrado en su cuenta de X, antes Twitter, su afinidad con la izquierda colombiana y su postura crítica con la Fiscalía y la propia Corte Suprema.

Amelia Pérez retiró su postulación para ser Fiscal General de la Nación Unos quince minutos antes de que comenzara la Sala Plena Extraordinaria para escoger a la próxima Fiscal General de la Nación, Amelia Pérez Parra, exfiscal de derechos humanos y exjueza de instrucción, renunció a la terna.
Foto: @Rincon001A

Las declaraciones de Oviedo “absurdamente han sido a mí atribuidas sin fundamento alguno, en una anormal postura de querer aplicar el inexistente ‘delito de opinión'”, a pesar de que la responsabilidad de las expresiones son exclusivas de “un tercero”.

“Los inéditos episodios emergidos en este proceso de elección han tocado las puertas de la quizá principalísima virtud de todo ser humano, bien igualmente personalísimo, como lo es la dignidad, injustamente ultrajada”, se lee en el documento.

El oficio fue puesto a disposición de la Sala Plena, que hasta ahora no ha aceptado formalmente la renuncia. Pérez ya dejó las instalaciones del Palacio de Justicia y se dirigió a la Casa de Nariño para poner de presente su decisión al presidente Gustavo Petro.

Amelia Pérez llegó a ser la favorita del pleno de la Corte en la sesión del 22 de febrero. Era conocida como la que más hacía campaña con la magistratura al interior del edificio Alfonso Reyes Echandía, más las publicaciones de su pareja truncaron el proceso.

¿Qué pasará con la elección del nuevo Fiscal?

Frente a lo sucedido, el abogado Iván Cancino publico en su cuenta de X (antes Twitter) que la elección de un nuevo Fiscal deberá pausarse hasta que el presidente Petro presente un nuevo nombre para la terna.

“Con la renuncia de una candidata, la terna queda coja y por ende, debe completarse antes de elegir fiscal. No se puede, en mi criterio, elegir solo con dos de tres candidatas”, dijo Cancino.

Asimismo, el también jurista Santiago Trespalacios aseguró: “En mi opinión: La Corte debe comunicar al presidente que ha quedado incompleta la terna y que, en consecuencia, carece del requisito formal de elegibilidad y, por tanto, el presidente debe enviar el nombre de la tercera jurista que la completaría”.

Redacción Q’hubo Bogotá + Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA