Sábado, 20 Abril 2024

Armada colombiana completó su décima expedición en la Antártica
Foto: Colprensa
5
(1)

Culminó la décima expedición Antártica realizada por la Armada colombiana, que esta vez remontó 8.500 millas náuticas hasta llegar al ‘Continente Blanco’ en el buque de investigación científica marina ARC ‘Simón Bolívar’, de fabricación local, que llevaba a bordo 95 tripulantes.

La expedición permitió el desarrollo de 18 proyectos en los que participaron 39 investigadores de 13 instituciones que contaron con la cooperación de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Turquía.

En su periplo, la expedición científico-militar visitó ocho bases polares de Brasil, Chile, Ecuador y España, entre otros, en su propósito de recopilar información sobre la organización, estructura, capacidad operativa y científica de este tipo de espacios, dado que el país espera abrir a futuro su propia estación antártica.

En el recorrido también se llevaron a cabo 26 estaciones oceanográficas, se realizaron levantamientos hidrográficos, avistamientos y estudios de fauna marina, monitoreo del ambiente acústico subacuático, análisis de seguridad operacional y adaptabilidad en ambientes extremos en la Antártica, entre otras labores científicas.

Armada colombiana completó su décima expedición en la Antártica Culminó la décima expedición Antártica realizada por la Armada colombiana, que esta vez remontó 8.500 millas náuticas hasta llegar al 'Continente Blanco' en el buque de investigación científica marina ARC 'Simón Bolívar', de fabricación local, que llevaba a bordo 95 tripulantes.
Foto: Colprensa

Además del interés del país de abrir su propia estación polar, la nación espera recibir la acreditación como miembro consultivo del Tratado Antártico Internacional y entrar en el grupo de naciones que entienden esta parte del continente como un espacio de conocimiento y fuente de información científica que contribuye a la comprensión de los fenómenos climáticos de la región.

“Colombia tiene que seguir realizando ciencia porque definitivamente nos hemos dado cuenta de la importancia de este territorio, tanto para nosotros como para el resto del planeta”, afirmó el capitán de navío Alexis Grattz Bonilla, jefe de crucero del ARC “Simón Bolívar”.

Armada colombiana completó su décima expedición en la Antártica Culminó la décima expedición Antártica realizada por la Armada colombiana, que esta vez remontó 8.500 millas náuticas hasta llegar al 'Continente Blanco' en el buque de investigación científica marina ARC 'Simón Bolívar', de fabricación local, que llevaba a bordo 95 tripulantes.
Foto: Colprensa

El oficial recordó que la Antártica es un reservorio mundial de agua potable, una fuente de vida en todos sus aspectos y un sistema de refrigeración entre la atmósfera y el océano.

“En ese orden, necesitamos seguir conociendo cuál es esa interacción que nos facilite tomar decisiones más inteligentemente con el objetivo de mantener esa relación de manera preventiva para conservar lo que ya hay y para tratar de mitigar esos impactos que hemos generado por la contaminación dentro de nuestras aguas”, agregó Grattz Bonilla.

El plan de retorno del ARC “Simón Bolívar” incluye “visitas protocolarias” a Valparaíso (Chile), Callao (Perú) y Guayaquil (Ecuador), en el marco de fortalecimiento de los lazos de cooperación y hermandad con las armadas de esas naciones, detalló la Marina colombiana.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA