El sistema de salud del país sigue apostándole a la vacunación como una forma de contener la pandemia y retornar a la normalidad.
Y es que recientemente el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Zifivax, un medicamento desarrollado por un laboratorio chino con una tecnología nueva llamada subunidad proteica.
La solicitud de aprobación la hizo Pro Enterprises Colombia Procol, y ante la documentación entregada, el Invima habilitó el uso de emergencia por un año y, además, recomendó que al ser una vacuna en fase de investigación y con algunos vacíos científicos, “antes de vacunar se informe a las personas sobre las limitaciones de conocimiento en relación con potenciales beneficios y riesgos mediante un consentimiento informado”.
Investigación avanzada
Alrededor de 28.500 personas en China, Ecuador, Malasia, Pakistán y Uzbekistán han participado de un estudio de fase tres de esta vacuna, la cual en agosto de 2021 había arrojado una eficacia estimada del 81,7% para prevenir las complicaciones por COVID.
Después de los estudios de fase uno y dos, el laboratorio fabricante Longcom estableció que esta vacuna ofrecía una máxima protección cuando se aplican tres dosis, cada una de 50 microgramos.
Según explica el epidemiólogo Jaime Ordóñez, al encontrarse aún en estudios de fase tres, la confiabilidad aún no es definitiva y podría ser menor.
Además, el experto resalta que la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea del Medicamento y la Administración Norteamericana de Medicamentos y Alimentos no han dado visto bueno al uso de este medicamento porque entre los requisitos de calidad está una visita a las fábricas de producción.
¿Y cómo se aplica?
La vacuna se debe aplicar en la parte superior del brazo de menos uso en una inyección intramuscular.
Las tres dosis se deben aplicar con una diferencia de 28 días cada una y después de esta no se requerirían dosis de refuerzo.
El biológico, además, no requiere de ultracongelación, sino que permanece activo en una temperatura entre 2 y 8 grados Celcius.
Entre las recomendaciones y advertencias, la Organización Panamericana de la Salud señala que esta vacuna no se debe combinar con otras, ya que no existen estudios suficientes de eficacia.
Asimismo, se debe aplicar con precaución a personas con antecedentes de enfermedades de la sangre.
Por su parte, entre los posibles efectos adversos está la fiebre y el dolor local.
Cabe anotar que en la aprobación del Invima se indica que esta vacuna solo se puede administrar a personas mayores de 18 años.
Una vacuna novedosa
Carlos Benítez, químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia, le contó a Q’HUBO que esta vacuna china es distinta porque en las otras los laboratorios han extraído del COVID la proteína S o ‘Spike’, la cual hace que el sistema inmunológico reaccione y genere los anticuerpos.
En cambio esta solo tiene una molécula, que es “una porción de esa proteína que nuestro sistema inmune reconoce, eso hace que algunos segmentos de la proteína S que no son de interés para producir inmunidad no entren al cuerpo.
De esta manera se aumenta la exposición y se acelera el desarrollo de la respuesta inmunológica”.
También dice que es distinta a las vacuna de ARN (Moderna y Pfizer) porque estas últimas lo que hacen es que nuestro cuerpo aprenda a producir la proteína S.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.