Domingo, 14 Abril 2024

Así fue el ataque de las disidencias de las Farc contra la Guardia Indígena
0
(0)

En la tarde de este sábado 16 de marzo fue asesinado un guardia indígena en medio de un ataque de integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc a los comuneros asentados en la zona rural de Toribío del departamento de Cauca.

En este hecho, donde otros tres indígenas resultaron heridos, sucedió en el sector de La Bodega cuando la guardia y la comunidad pretendían rescatar a un adolescente menor de edad luego de ser reclutado por esta organización armada al margen de la ley.

“Hoy se ha reportado un nuevo caso de reclutamiento alrededor de las 12:00 p.m., el cual se le atribuye a los grupos armados que se llevaron al joven Jean Eldubar Jembuel , estudiante de grado décimo de la Institución Educativa de la vereda Sesteadero e integrante del resguardo de Toribío“, reza la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

A raíz de este hecho, y buscando rescatar al joven estudiante, la guardia y demás comuneros empezaron a recorrer este territorio tras el llamado de alerta de los familiares hasta que en el sector de La Bodega se encontraron de frente con los disidentes de las Farc.

De hecho, circula en las redes sociales un vídeo donde se aprecia el momento cuando los guardias fueron atacados con disparos de fusil por los alzados en armas, a pesar de que gritaban que estaban desarmados y protegiendo a los demás comuneros.

Así fue el ataque de las disidencias de las Farc contra la Guardia Indígena En la tarde de este sábado 16 de marzo fue asesinado un guardia indígena en medio de un ataque de integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc a los comuneros asentados en la zona rural de Toribío del departamento de Cauca.
Foto: Colprensa

“Suéltelo, suéltelo, ya suéltelo”, exigían los indígenas al comando armado disidente, pero la respuesta de este fue abrir fuego, acabando con la vida de un guardia y dejando gravemente herida a Carmelina Tenorio de Ascué, ex autoridad del resguardo de Toribío. Otros dos comuneros también resultaron heridos.

Luego, y a pesar del peligro de esta situación, los integrantes del resguardo de Toribío procedieron a auxiliar a los comuneros heridos, sacándolos de la zona por sus propios medios hasta llevarlos a un hospital de la zona.

“La compañera Carmelina está muy grave, por eso la remitieron inmediatamente a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, mientras toda la guardia del norte está llegando a Toribío para apoyar a los compañeros que están atrincherados, resistiendo el ataque”, se escucha en los audios que circula de esta situación, muestra del poco compromiso de las disidencias de las Farc de respetar a la población civil.

Así fue el ataque de las disidencias de las Farc contra la Guardia Indígena En la tarde de este sábado 16 de marzo fue asesinado un guardia indígena en medio de un ataque de integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc a los comuneros asentados en la zona rural de Toribío del departamento de Cauca.
Foto: Colprensa

Sin embargo, y al verse masacrados, todos los comuneros y comuneras de esta parte del parte salieron en defensa de su territorio hasta lograr interceptar una camioneta donde se movilizaban dos señalados disidentes de las Farc. Entre todos rodearon la camioneta hasta obligarlos a descender del vehículo. Ahora están bajo custodia de las autoridades ancestrales.

Incluso trascendió que este mortal ataque sucedió en menos de 24 horas después del diálogo entre la minga indígena y el Estado, junto con la comisión de negociación del Estado Mayor Central (EMC) y a solo dos días de exponer ante el relator de la ONU la crisis humanitaria en el Cauca.

Por eso, en el reciente informe del tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Çxhab Wala Kiwe de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, revela un alarmante aumento en el reclutamiento de menores de edad, “y otras desarmonías provocadas por la presencia de grupos armados en el territorio, donde en el 2023 hubo 153 menores de edad reclutados”.

Este fenómeno de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes se da en medio la intensa guerra entre las disidencias de las Farc con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN. La comunidades, como los indígenas, están en medio de estas confrontaciones, las cuales se registran en todo el territorio caucano.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA