Martes, 23 Abril 2024

La convivencia es cada vez más maluca
Foto: colprensa
4
(1)

Un estudio del Ministerio del Interior reveló que la convivencia entre vecinos es cada vez más difícil en Colombia.

Es indudable que muchos colombianos están preocupados por la crisis de seguridad frente a los grupos al margen de la ley, que parecen no tener la suficiente atención ni control por parte de las autoridades.

Sin embargo, el Ministerio de Interior presentó una reciente encuesta hecha por Cifras y Conceptos para conocer la percepción en seguridad ciudadana y convivencia, esto con el objeto de identificar los principales fenómenos de la criminalidad urbana y en los cuales debe basarse la política institucional. Lo que se encontró es que cada vez nos aguantamos menos entre vecinos.

¿Qué dice la encuesta?

  • 34% indicó que en su comunidad se ha hecho justicia por cuenta propia en contra de los presuntos delincuentes. El 52% de los encuestados dijo que las autoridades no hacen nada y el 13% que no pasó nada, pese a denunciar.
  • 1.168 encuestados (29%) aseguraron haber sido víctimas de algún delito, a pesar de esto, el 48% de los afectados no presentó denuncia.
  • 70% aseguró haber tenido problemas con los vecinos por el ruido, riñas, basuras o mascotas.
  • 2.457 personas (61%) dijeron que el hurto a personas es el principal problema de violencia, el ruido (44%) fue otro de los altos problemas de convivencia, al igual que las riñas entre vecinos (44%) y el consumo de drogas (41%).
  • 58% de los encuestados afirmó sentirse menos seguros en su barrio, esto a pesar de que el 45% destacó que a diario la Policía hace patrullas.
  • 47% de los encuestados dijo que en su barrio hay expendios de droga, le sigue la presencia de pandillas delictivas (39%) de grupos armados (11%) y guerrillas (4%).

También se plantearon alternativas como una mejor iluminación en sectores de mayor riesgo y
el uso de cámaras para más confianza. En Pereira y Sogamoso, entre otros, pidieron aumentar el pie de vigilancia legal como inspectores.

La convivencia es cada vez más maluca Un estudio del Ministerio del Interior reveló que la convivencia entre vecinos es cada vez más difícil en Colombia.
Foto: Colprensa

De acuerdo a lo conocido, se hicieron 18 mesas técnicas en el país, en casos como Bogotá y Neiva se pidió recuperar el espacio público. En total se realizaron 4.028 encuestas acompañadas de entrevistas a expertos.

Más allá de las cifras

Para el analista en Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, el aumento de la violencia entre vecinos está estrechamente relacionado con la falta de efectividad en la justicia, “al conectar la alta percepción de inseguridad con una alta presencia de expendio de drogas y de pandillas.

Es claro que las autoridades deben concentrarse en mejorar las labores de inteligencia para desarticular estos grupos y decomisar armas, la otra tarea pendiente es resolver los índices de la llamada ‘justicia por mano propia’, esto se logra con una justicia que sea más expédita a la hora de presentar una denuncia, de reunir elementos, de definir una sentencia y de reducir la impunidad”. Ruiz añade que se debe abordar la pedagogía pre y pos altercados entre vecinos.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA