Jueves, 20 Junio 2024

“No me deje morir”, revelan dolorosos audios de policías atacados en el Cauca
Foto: Captura X @OscuraColombia
5
(1)

Mediante radio y teléfonos celulares, los policías que fueron víctimas del más reciente hostigamiento en Morales, Cauca, pidieron ayuda aérea para poder combatir a las disidencias de las Farc. Hay dos muertos y tres heridos.

Momentos de pánico vivieron los policías de la estación de Morales, Cauca, donde disidencias de las Farc abrieron fuego y detonaron explosivos durante más de dos horas, en la mañana de este lunes 20 de mayo. A través de radios y celulares pidieron ayuda en repetidas ocasiones, aunque el Ejército Nacional llegó tiempo después.

“Están atacando la estación de Morales. Unidades de la estación muy atentos”, se le escucha decir a uno de los policías en medio de la densa situación de orden público que se ha vivido en las últimas horas en el departamento del Cauca.

Los hechos violentos iniciaron minutos antes de las 7:00 de la mañana cuando los disidentes de las Farc que tienen injerencia en esta zona del país abrieron fuego con fusil contra la estación de Policía y un hotel donde los uniformados acostumbran a hospedarse.

“Necesitamos apoyo aéreo urgentemente (…) mataron al mayor”, afirmó uno de los policías vía radio. En medio de los hechos de hostigamiento se confirmó la muerte de dos policías mientras que otro tres resultaron gravemente heridos, según confirmaron las autoridades nacionales.

La cúpula militar, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, se desplazaron en horas de la tarde al municipio de Morales, Cauca, para instalar un consejo de seguridad y tomar medidas en medio del hostigamiento a la Fuerza Pública.

“Ya sabemos la situación, ya están todos los apoyos (…) Tierra los tenemos aquí ya cerquita, los tenemos cerca, nos están dando tatuco, nos están dando de todo”, afirmó otro de los policías en medio de la ofensiva de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

"No me deje morir", revelan dolorosos audios de policías atacados en el Cauca Mediante radio y teléfonos celulares, los policías que fueron víctimas del más reciente hostigamiento en Morales, Cauca, pidieron ayuda aérea para poder combatir a las disidencias de las Farc. Hay dos muertos y tres heridos.

Relevo en el Ejército Nacional


En la tarde de este lunes, 20 de mayo, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, decidieron retirar al general Luis Ospina de la comandancia del Ejército Nacional, en medio de los cuestionamientos por la demora en la intervención de la institución castrense en los hechos terroristas en el municipio de Morales, en el departamento del Cauca.

“El presidente Gustavo Petro y el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, han designado al señor Luis Emilio Cardozo Santamaría como nuevo comandante del Ejército Nacional. El general Cardozo Santamaría se reincorporará a la institución para asumir este importante cargo”, afirmó Palacio de Gobierno en un comunicado de prensa.

En medio del documento se le agradeció a Luis Ospina por haber estado al frente de la institución castrense. “El Gobierno Nacional agradece profundamente al general Ospina Gutiérrez por su destacado servicio y dedicación al país a lo largo de sus años en la institución”.

El cambio en la cúpula del Ejército Nacional se dio justo cuando en el departamento del Cauca se han presentado hostigamientos a la Fuerza Pública, por parte de las disidencias de las Farc que atacaron a la Policía, dejando como saldo dos uniformados sin vida y a tres más heridos de gravedad.

El nuevo comandante del Ejército Nacional es de Yocoto, Valle del Cauca, y ha pertenecido al arma de Ingenieros Militares con más de 35 años de experiencia en la institución a la cual llegó a comandar.

Ha sido comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, comandante de la Octava División y comandante del Comando de Ingenieros Militares. Además. es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba. Tiene estudios como magíster en seguridad y defensa, así como Altos Estudios Militares.

Redacción Q’HUBO Bucaramanga.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO