Viernes, 19 Abril 2024

Alerta por calidad del aire: estos son los senderos de los cerros que estarán cerrados
Foto: Colprensa
0
(0)

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de su Secretaría de Ambiente, declaró en la tarde de este sábado Alerta Fase I por deterioro de la Calidad del aire en toda la ciudad.

El Distrito declaró la Alerta Fase 1 por mala calidad del aire en toda la ciudad debido a las altas concentraciones de material particulado de 2.5 micras en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

La medida se toma por la influencia de los incendios forestales que se presentan en la Orinoquía, el Caribe, en el valle del río Magdalena, así mismo, por las condiciones meteorológicas adversas (inversiones térmicas) y dirección de vientos que impiden la dispersión de contaminantes.

“La calidad del aire de nuestra ciudad ha sufrido un empeoramiento durante las últimas horas que nos llevan a declarar la emergencia. La causa principalmente son los incendios que se están viviendo en la Orinoquía, el Magdalena y el Caribe, pero también aquellos que se están presentando en territorio venezolano, los vientos están trayendo esta contaminación, esto ha llevado al empeoramiento de nuestras condiciones”, indicó el subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez.

La declaración de alerta se da luego de que más del 50 por ciento de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire superaran 27 horas continuas con niveles de riesgo regular y alto para la salud humana, especialmente, en la estación Carvajal – Sevillana y Kennedy.

Esta situación, en esta época del año, se exacerba por la sequía, el fenómeno de El Niño, las bajas precipitaciones, la dirección de vientos que transportan material particulado, las emisiones locales y los fuertes fenómenos de inversión térmica (impide que los contaminantes se dispersen, como por ejemplo, cuando la tapa de una olla no permite la dispersión del aire del interior).

Los modelos indican que las condiciones regulares de calidad del aire se pueden mantener durante los próximos días, además, también podrían incidir las lluvias, el cambio en la dirección de vientos y la disminución de las inversiones térmicas.

Se prohíben las quemas

El Ministerio de Ambiente, a través de la Resolución 0358 de 2023, prohibió las quemas abiertas controladas en áreas rurales para evitar que el material particulado que se genere de estas actividades influya en la calidad del aire del país.

La Secretaría de Ambiente trabaja conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para analizar las condiciones climáticas especiales que se presentan en la actualidad relacionadas con el fenómeno de El Niño.

De momento no habrá restricciones a la movilidad, sin embargo, en los próximos días se evaluarán las condiciones de calidad del aire para determinar si es necesario tomar alguna medida restrictiva para la Semana Santa.

“La Secretaría de Ambiente hará un monitoreo permanente de toda esta situación, tan pronto las condiciones estén dadas tomaremos medidas para mejorar nuestra condición, esperamos que el pronóstico del tiempo en nuestra ciudad ayude a que estas condiciones mejoren en los próximos días”, puntualizó el subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez.

Recomendaciones

Se recomienda el uso del transporte público. Al movilizarse en bici o a pie, utilizar tapabocas. Hacer uso eficiente del vehículo particular.

Otras recomendaciones son limpiar las superficies y pisos utilizando paños humedecidos, mantener cerradas ventanas y puertas, hacer ejercicio en espacios interiores, no consumir tabaco, ni sus derivados y evitar exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

Las personas sensibles como niños y niñas menores de cinco años, mayores de 60 años, mujeres gestantes y personas con enfermedades pulmonares como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y aquellas que son dependientes de oxígeno o que tienen debilitado su sistema inmunológico, evitar la exposición al aire libre.

Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire. Reduzca la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular, entre las seis de la mañana a diez de la mañana y entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche.

¿Los cerros de Monserrate y Guadalupe estarán abiertos?

Alerta por calidad del aire: estos son los senderos de los cerros que estarán cerrados La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de su Secretaría de Ambiente, declaró en la tarde de este sábado Alerta Fase I por deterioro de la Calidad del aire en toda la ciudad.
Captura de video/Instagram@cerromonserrate

Los senderos Quebrada La Vieja, Santa Ana y La Serranía permanecerán cerrados al público como medida de precaución. Sin embargo, el Santuario de Guadalupe y Monserrate estarán abiertos y habilitados para recibir visitantes, especialmente considerando las festividades de Semana Santa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí


¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA