Lunes, 17 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

“La tercera es la vencida”, Carlos Fernando Galán
Foto: Gustavo Roa
4
(1)

Q’HUBO estuvo conversando con el candidato a la alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y nos contó sus propuestas para la capital.

Carlos Fernando Galán ya se había postulado dos veces a la Alcaldía Mayor de Bogotá, pero fue derrotado por Gustavo Petro y Claudia López; no obstante, él está convencido que esta vez será diferente porque tiene el respaldo de un importante número de ciudadanos y está convencido que sus propuestas gustan y se pueden ejecutar a cabalidad.

Q’HUBO contó con la visita del hijo menor de Luis Carlos Galán y entre los periodistas de la redacción le preguntamos por las problemáticas que más aquejan a la capital del país, las cuales registramos constantemente en nuestras páginas.

¿En qué momento y por qué decide lanzarse a la Alcaldía Mayor de Bogotá en esta ocasión?

Eso surgió el día de la derrota (2019). En ese momento dije perdimos, pero esto no para aquí y tenemos que seguir trabajando; de hecho, logramos un millón 22 mil votos.

“La tercera es la vencida”, Carlos Fernando Galán Carlos Fernando Galán ya se había postulado dos veces a la Alcaldía Mayor de Bogotá, pero fue derrotado por Gustavo Petro y Claudia López; no obstante, él está convencido que esta vez será diferente porque tiene el respaldo de un importante número de ciudadanos y está convencido que sus propuestas gustan y se pueden ejecutar a cabalidad.
Carlos Fernando Galán y Álvaro García / Foto: Gustavo Roa

Mi vida ha sido dedicada a Bogotá y mi vida profesional ha estado enfocada en resolver los problemas de Bogotá, y desde ese momento tenía eso metido en el corazón. Claro, esperamos cómo evolucionaron las cosas y cuando llegó el momento tomamos la decisión y hemos decidido preparar el mejor plan de gobierno. Además, creo que la tercera es la vencida.

¿Qué características tiene Bogotá que la hace particular, no solo en Colombia sino en el mundo? 

Bogotá es una ciudad muy diversa, inclusive por la migración que ha llegado y la ha transformado. Eso genera una diversidad cultural, gastronómica y es una especie de imán de talento en todos los frentes, entonces me parece que Bogotá tiene un importante potencial.

Es una ciudad que ha tenido en diferentes momentos la posibilidad de innovar y lo ha logrado, es una ciudad capaz de caminar hacia adelante. 

A propósito de los migrantes, considera que hay un problema o lo ve más como una oportunidad…

Es una migración que genera problemas, pero también oportunidades. Nosotros debemos saber gestionar esa migración para que esta población se integre bien a la ciudad. Puede integrarse bien siempre y cuando tengan acceso a servicios por parte del Estado.

Parte de estas poblaciones, por su vulnerabilidad, terminan siendo reclutadas por organizaciones criminales, como ha ocurrido hasta ahora.

¿Cuál es su estrategia para reducir los índices de criminalidad?

Yo siento que el énfasis de la política de seguridad debe ir dirigido al último eslabón de la cadena delincuencial en el territorio; es decir, no es el ladrón ni fletero, porque esa medida resulta insuficiente. Debemos llegar al origen, porque yo sé que hay esfuerzos, pero para mí resultan completamente insuficientes, los resultados que presenta la Policía normalmente son operacionales y son los que entregan a la prensa: incautación de droga, recuperación de celulares, la desarticulación de una banda y ya está.

Aunque son resultados importantes y necesarios, no le dicen a uno a ciencia cierta si realmente llegaron a toda la cadena delincuencial donde se vincula eso. Para mí es necesario un cambio de enfoque, el uso de tecnología y sentarse con la rama judicial para apoyarla con recursos para mejorar sus procesos.

“La tercera es la vencida”, Carlos Fernando Galán Carlos Fernando Galán ya se había postulado dos veces a la Alcaldía Mayor de Bogotá, pero fue derrotado por Gustavo Petro y Claudia López; no obstante, él está convencido que esta vez será diferente porque tiene el respaldo de un importante número de ciudadanos y está convencido que sus propuestas gustan y se pueden ejecutar a cabalidad.
Foto: Gustavo Roa

¿Cómo controlar el tema de hacinamiento en las estaciones de Policía?

En este momento en Bogotá hay, más o menos, 500 policías cuidando a personas detenidas en las estaciones de Policía, para eso no son las estaciones ni para eso son los policías. El sistema penitenciario tiene un gran problema y se requiere hacer la segunda fase de la cárcel distrital.

Otro componente que se debe tener en cuenta es que el nivel de reincidencia de personas que entran a la cárcel distrital es menor de aquellos que van a La Picota o a La Modelo, lo que quiere decir que esa cárcel sí está sirviendo como resocializadora y el sistema penitenciario debe ser pensado como un sistema que realmente resocialice a personas y les brinden oportunidades laborales.

Algunas de las principales propuestas del candidato

Metro

“No nos podemos quedar peleando si el Metro es elevado o subterráneo, porque con esto no hacemos nada. Por eso yo he tomado la decisión que por ningún motivo ponemos frenar el proyecto del Metro. Lo que ya está contratado se hace y no nos podemos echar para atrás. Tenemos que coordinar y avanzar en la segunda y tercera línea”, nos enfatizó Carlos Fernando Galán.

“La tercera es la vencida”, Carlos Fernando Galán Carlos Fernando Galán ya se había postulado dos veces a la Alcaldía Mayor de Bogotá, pero fue derrotado por Gustavo Petro y Claudia López; no obstante, él está convencido que esta vez será diferente porque tiene el respaldo de un importante número de ciudadanos y está convencido que sus propuestas gustan y se pueden ejecutar a cabalidad.
Foto: Gustavo Roa

Movilidad

Uno de los problemas que más preocupa a los bogotanos es el de los trancones. En este sentido, el candidato propone concentrarse en soluciones para la gestión diaria del tráfico, con una visión a largo plazo.

Esto implica implementar gerencias de vías capaces de actuar rápidamente en puntos críticos de congestión y resolver problemas de embotellamiento.

Social

Para Carlos Fernando es fundamental cerrar las brechas en las zonas más vulnerables de la ciudad, mejorando el acceso y la calidad de servicios esenciales como la salud, educación y medio ambiente.

Asimismo, Galán destaca la importancia de garantizar una Bogotá igualitaria para todos sus habitantes.

Educación

“En Bogotá hay más de 420 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Yo le voy a apostar por un sistema educativo donde profundicemos aún más en procesos que le ayuden a construir un proyecto de vida al joven, que lo conecte con lo que le gusta, para qué es bueno y que le sirva en su proyecto de vida, en la educación media y secundaria. Segundo, ampliar la oferta de ‘Jóvenes a la U’”, dijo.

Seguridad

Su plan incluye la lucha contra la impunidad mediante una colaboración con la Fiscalíay los jueces, así como la construcción de una nueva cárcel. Además, propone optimizar el trabajo de la Policía, liberándolos de tareas administrativas para que puedan proteger a los ciudadanos en las calles.

Por último, considera esencial un sistema de acompañamiento a las víctimas de delitos, mejorando el acceso a la justicia y fortaleciendo la presencia institucional.

Empleo

Galán propone fortalecer la iniciativa de Bogotá 24 horas para generar mayor actividad económica y más empleos formales para incrementar los ingresos del Distrito. Por otro lado, crear canales para la población informal, de modo que no recurran al ‘gota a gota’ y puedan acceder más fácil a créditos bancarios. Además de capacitaciones para ser más productivos y organizarse mejor.

Vea la entrevista completa aquí

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza