Viernes, 19 Abril 2024

La lideresa Carmelina Yule fue la víctima fatal del ataque perpetrado por disidencias de las Farc
Fotos: Fuerzas Militares
0
(0)

Horas después de recibir un ataque armado por parte de miembros del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), la mayora Carmelina Yule Paví falleció, pues la gravedad de las heridas causadas no le permitió continuar en vida.

En el atentado, perpetrado en la vereda La Bodega, de Toribío (Cauca), la lideresa indígena Carmelina recibió varios disparos en su rostro, por lo que fue trasladada al hospital universitario Fundación Valle del Lili, en Cali (Valle del Cauca).

“La mayora Carmelina Yule Paví falleció por la gravedad de sus heridas. Este crimen de lesa humanidad cometido por el EMC FARC no puede quedar en la impunidad”, comunicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – Territorio del Gran Pueblo.

Lo denunciado por la comunidad es que el 16 de marzo el Bloque Occidental de la disidencia secuestró a un menor de edad. Cuando el resto del pueblo se opuso e intentó rescatarlo, fue recibido con disparos indiscriminados de fusiles.

En la ráfaga fue herida Carmelina Yule, de 52 años, reconocida tejedora defensora de derechos humanos del sector, y otros dos comuneros que continúan bajo observación médica. La Unidad de Restitución de Tierras rechazó el hecho y pidió investigarlo.

“A su familia y comunidad, mucha fortaleza, y a las autoridades, un llamado para esclarecer los hechos”, escribió la entidad estatal en su cuenta de X. El ataque también recibió el rechazo de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

carmelina
Fotos: Fuerzas Militares

Naciones Unidas pidió a los grupos armados respetar de forma “incondicional” los derechos a la vida y las libertades fundamentales de la población, así como la autonomía, el gobierno propio y la jurisdicción de los pueblos indígenas.

“Recordamos que aunque el diálogo con actores armados puede contribuir a mejorar la situación en los territorios, el Estado es el garante de los derechos humanos y su prioridad es reforzar su capacidad de respuesta”, señaló el ente internacional.

Un día después del crimen, el gobierno de Gustavo Petro suspendió el cese al fuego bilateral que se sostenía con el EMC en Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Además, ordenó que el 20 de marzo se retomen las operaciones ofensivas en su contra.

“El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente”, expresó el presidente Petro.

En su cuenta de X, el mandatario añadió que el Gobierno “no puede permitir que el EMC, como los antiguos españoles esclavistas, piense que es válido matar indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia”.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA