Domingo, 14 Abril 2024

Los líos de los carrotanques en La Guajira: Fiscalía abre investigación
Foto: Archivo Colprensa
0
(0)

Este martes la Fiscalía informó que investigará las irregularidades en la consecución de los carrotanques que permanecen estacionados en La Guajira.

La Fiscalía General anunció apertura de investigación para determinar si hubo favorecimiento o cualquier otro tipo de irregularidad en la consecución de los carrotanques estacionados en La Guajira, adquiridos por la UNGRD para suministrar agua en ese departamento.

“La #Fiscalía General de la Nación aperturó investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”, precisó el ente investigador.

La determinación se tomó tras la denuncias mediáticas y “fuentes abiertas de información” sobre la compra por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) de 40 carrotanques para atender la sequía en La Guajira.

Las pesquisas de la Fiscalía sobre este tema se suman a la orden emitida en la víspera por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura para realizar una visita al batallón Matamoros, donde están estacionados los 40 vehículos, y determinar cómo se encuentran y desde cuándo están allí.

“Hemos pedido que levanten testimonios de la comunidad, versiones de funcionarios directamente de la Unidad para que al final del día podamos tener una versión oficial de lo que realmente está pasando”, señaló Carlos Mario Zuluaga, contralor en funciones.

Los líos de los carrotanques en La Guajira: Fiscalía abre investigación Este martes la Fiscalía informó que investigará las irregularidades en la consecución de los carrotanques que permanecen estacionados en La Guajira.
Foto: Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

La UNGRD justificó el parqueo de los carrotanques debido a que están en un “periodo alistamiento operativo” y a la falta de contratación desde conductores hasta el servicio de combustible para operarlos.

Según el diario El Tiempo, los vehículos costaron $46.800 millones, el proveedor es la compañía  Impoamericana Roger SAS, de Cúcuta y dedicada a la compra de alimentos enlatados, uno de los socios de esa empresa sería Luis Eduardo López Rosero, dueño de Luket SAS, investigada por sobrecostos para la compra de alimentos para UNGRD para damnificados en la pandemia.

Este martes se conoció que el congresista Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, citó a debate de control político a Olmedo López, director de la UNGRD, frente a tres hechos relacionados con eventuales actos de corrupción.

Ante el Legislativo López deberá responder por la “baja ejecución” en la atención frente a los casos estados por el fenómeno de El Niño, por los presuntos actos de corrupción en la compra de los carrotanques para La Guajira, y a la falta de coordinación con los mandatarios regionales para mitigar los efectos del cambio climático.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA