Viernes, 14 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Así cayó familia de narcos que utilizaba la santería para evadir a las autoridades
Foto: Policía Nacional
0
(0)

La Policía Nacional, junto al FBI, logró la captura de 5 personas que pertenecían a una misma familia y, al parecer, se dedicaban al tráfico de estupefacientes en varios departamentos de Colombia. Los presuntos narcotraficantes pensaron que a través del uso de la santería lograría eludir el control de las autoridades.

Con el apoyo del FBI, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de 5 presuntos narcotraficantes, que pertenecerían a una organización transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes con injerencia en el departamento del Cauca, Huila, Nariño, Vichada y la ciudad de Bogotá.

Los criminales estarían usando vehículos de carga acondicionados con compartimientos ocultos, (caletas manuales o hidráulicas), donde camuflaban cocaína y marihuana con el fin de ser transportada desde laboratorios y acopios, ubicados en los departamentos del Cauca y Nariño, hacia la ciudad de Bogotá y desde la capital hacia la zona de la costa atlántica y la Orinoquia, para después ser enviados a países de Centroamérica a Venezuela y los Estados Unidos, mediante transporte marítimo y aéreo.

La captura

El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol, indicó que estas cinco personas de una misma familia pensaron que a través del uso de la santería lograría eludir el control de las autoridades colombianas. La organización era liderada por un sujeto conocido con el alias de ‘W’, quien presentaba 7 sentencias por diferentes delitos.

Así cayó familia de narcos que utilizaba la santería para evadir a las autoridades La Policía Nacional, junto al FBI, logró la captura de 5 personas que pertenecían a una misma familia y, al parecer, se dedicaban al tráfico de estupefacientes en varios departamentos de Colombia. Los presuntos narcotraficantes pensaron que a través del uso de la santería lograría eludir el control de las autoridades.
Foto: Policía Nacional

“Se logró la captura mediante orden judicial de 5 presuntos integrantes de una organización transnacional dedicada al narcotráfico en la ciudad de Bogotá y uno más en flagrancia en la vía que conduce del municipio de Guaduas – Cundinamarca a la capital del país, cuando transportaba en un furgón más de 420 kilos de clorhidrato de cocaína”, dijo el coronel Pedraza.

Alias W

Según la investigación, esta organización criminal se encontraba encabezada por Wiliam Neil Pineda Córdoba, alias ‘W’, quien fue capturado mediante orden judicial en Bogotá; esta persona, de acuerdo con las autoridades, contaba con la capacidad de acopiar y financiar con los medios suficientes para proveer de estupefacientes a varias organizaciones criminales del país. Su principal punto de acopio era Bogotá y frecuentaba los departamentos de Cauca, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Boyacá, Magdalena y la Guajira, en donde realizaba negocios criminales y tenía sus alianzas para el tráfico de estupefacientes a nivel local.

Así cayó familia de narcos que utilizaba la santería para evadir a las autoridades La Policía Nacional, junto al FBI, logró la captura de 5 personas que pertenecían a una misma familia y, al parecer, se dedicaban al tráfico de estupefacientes en varios departamentos de Colombia. Los presuntos narcotraficantes pensaron que a través del uso de la santería lograría eludir el control de las autoridades.
Foto: Policía Nacional

Otros capturados

En Bogotá, también fue capturada Diana Ladino Castaño, alias “Carito”, compañera sentimental de alias “W”, encargada de coordinar la logística y el acopio del estupefaciente que es trasladado desde el departamento del Cauca, hacia acopios en la ciudad de Bogotá. También cayó ‘Javier’ o ‘Jota’, alias ‘Careniña’ y alias ‘Nacho’ o ‘Tasmania’, cada uno por su rol asignado dentro de la organización.

La santería

En audios que fueron revelados se escucha a la mujer de ‘W’ hablando con la ‘Santera’, y se escucha lo siguiente:

  • Amiga yo quería hablar contigo (Santera)
  • Cuéntame (esposa de W)
  • El 31 antes de las 12 el velón a su marido se le volvió horrible. Tiene que estar preocupada, no puedo mentirle porque igual usted está ahí metida en ese cuento, mija que no lo vayan a coger en emboscada, en trampa, a él le van a poner la trampa para que aparezca, a él le van a pintar un negocio de las mil y una noche para atraparlo.
  • Con lo terco y con lo ambicioso que es, cómo hace uno para atajarlo.
  • Lo peor de todo es que él no la quiere creer, pero ya le mandaron a él quién le ponga la trampa.
  • Yo estoy trancando ahí lo más que puedo Carito, pero hay cosas que a él no le pintan bien, para qué le miento. Estaba esperando su llamada porque eso me dio un dolor de cabeza que me tumbó.
    La santera, además de ayudarle a cubrir la espalda y que en sus negocios le fuera bien, también le ayudaba a hacer trabajos para que los enemigos de ‘W’ le pagarán las deudas pendientes.

“Se cayó la vuelta”

Durante los controles técnicos realizados se logró detectar que alias ‘W’, estaría coordinando el movimiento y transporte de un cargamento de cocaína que venía desde el departamento del Cauca hacía Bogotá, el cual fue interceptado por los investigadores en la vía nacional del municipio de Guaduas – Cundinamarca.

Tras ser interceptado el automotor, en un vehículo de carga tipo furgón se encontró una caleta de doble techo que tenía varios paquetes rectangulares de diferentes formas y pesos, con un total de 424 kilos de cocaína.

“Allí mismo fue capturado el conductor del vehículo, quien al momento de comunicarse con los secuaces de alias ‘W’, dio aviso textualmente que “se había caído la vuelta””, añadió el coronel Urrego.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza